Liderazgo Y Derechos De Las Mujeres En Bolivia
Enviado por • 25 de Mayo de 2014 • 5.750 Palabras (23 Páginas) • 628 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la existencia de la humanidad han existido poco son los momentos en los que se ha generado un interés que favorezca el desarrollo y la promoción de la mujer ya que ha sido relega a aun plano secundario, no protagónico, regida por las reglas impuestas por el sexo opuesto y, hasta cierto punto, aceptadas por ellas, el egoísmo y la fuerza contra la autocomplacencia y la resignación.
La participación de la mujer en el terreno laboral ha estado caracterizada por una dualidad inferior-interior, es decir se ha procurado mantenerla en el hogar y cuando es conveniente, se le ha ubicado en la parte inferior de la escala ocupacional. Es hasta 1953 cuando la mujer mexicana gana terreno en la vida pública al obtenerle derecho al voto, pero a pesar de lo anterior, en la mujer mexicana se sentía un profundo malestar ya que estaba ubicada en un mundo de y para los hombres.
Surge entonces la necesidad de reunirse y dialogar, llamando en un principio a la elemental liberación coyuntural, tratando de romper con la imposición sin acabar con os mitos con respecto a ella y las cuestiones culturales que pesaban sobre ella; es decir un asomo a su reconocimiento pleno, se requieren procesos generacionales para lograr cambios sustanciales en estos dos aspectos; pero definitivamente hay un avance.
En los años 70`s es cuando se desarrolla el trabajo femenino, sobre todo en los sectores de servicios, comercios, hoteles, transportes, pero sin embargo representan tan solos una quinta parte de la fuerza laboral total.
Es hasta 1975 durante la celebración del Año Internacional de la Mujer evento mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas, que se manifiesta de manera pública la existencia de un movimiento femenino mexicano, en el cual se demanda lo siguiente, una mejor condición dentro de la sociedad, es decir derecho a la educación,a la maternidad, divorcios con equilibrio, derecho al aborto, acceso a cargos de elección popular y públicos, penalización al hostigamiento social entre otras diversas formas de genero y de igualdad
Gozar de estos derechos legales o sociales para tener acceso a los medios necesarios para la superación profesional, significa integrarse al proceso de desarrollo de un país, sin dejar atrás el grado de participación que la mujer tenga en el ámbito cultural tradicional.
En la década de los ochentas periodos de crisis y reestructuración económica en Bolivia, se caracterizo por una creciente presencia de la mujer en la actividad laboral.
El trabajo presente aborda el tema de los derechos de la mujer y el liderazgo que se asume cuando los ponen en práctica y luego, se “visibilizan” y asumen nuevos desafíos.
2. DESARROLLO DEL TEMA
2.1 Antecedentes
A lo largo de toda la historia de la humanidad, la mujer a demostrado su valor y fortaleza para enfrentar los desafíos y retos que ha tenido en frente, ha sido protagonista en la independencia de su pueblo al ponerse al frente de la lucha por la libertad y al poner a sus hijos al servicio de la noble causa; en este último siglo, la mujer ha puesto su capacidad intelectual al servicio de su país y de la humanidad.
Sin embargo, no obstante ello, la mujer siguen siendo objeto de importantes discriminaciones que violan los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural, constituyendo un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad. La violencia de genero de la que es víctima la mujer, somete en muchos casos en situaciones de pobreza que le impide tener un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades; también en muchos casos es víctima de violencia familiar, sometida a los más bajos vejámenes que afecta su dignidad humana y de mujer, por desconocimiento de sus derechos consagrados en las normas internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y en las legislaciones internas de cada país
Los movimientos feministas, tienen una larga tradición en relación al Derecho. Recordamos que el Sufragio Universal, abrió, las puertas para que el feminismo pudiera abrirse y expandirse en política; así sucedió con el voto universal de la' Revolución Boliviana del 52. Mediante las reformas legales se dio esta gran conquista y con una estrategia considerable se pidió la reivindicación de los derechos de las mujeres en diferentes áreas sociales.
Pero así con la apertura de estos derechos, la discriminación en contra de la mujer continúa, los derechos femeninos, aún son imperfectos e incompletos; la doble explotación que sufre la mujer se siente en el ámbito social expresado a través todavía de una domesticación laboral en. el hogar. La mayor parte de las mujeres, realizan las labores domésticas, muchas veces sin la ayuda del varón; mientras este tiene que buscar los recursos económicos para llevar
2.2 La lucha por los derechos de la mujer.
Sucedió el 4 de junio de 1913 en el hipódromo de Epsom Downs, unos 20 kms al sudeste de Londres. Una joven se lanzó a la pista y trató de sujetar por las riendas el caballo del Rey. El animal la arrollo y cuatro días después la joven dejaba de existir. Se llamaba Emili Davison. Numerosos espectadores juzgaron el sangriento espectáculo como un sacrificio en pro de una cuestión que en Inglaterra muchas mujeres apoyaban desde hacía largo tiempo: El movimiento sufragista femenino.
Pero no sólo en Inglaterra luchaban las mujeres por este derecho. También en otros países europeos, en América, y en otras partes del mundo, numerosas mujeres se hallaban dispuestas a levantar barricadas en defensa de su causa. Las iniciativas, al principio, revistieron cautela y moderación. Pero cuando los primeros y tímidos conatos resultaron infructuosos, se recurrió a procedimientos más radicales.
Al fin y al cabo, las ricas damas privilegiadas vivían ociosamente y cultivaban las artes. Sin embargo, la suerte de las féminas de clase media y baja, era muy diferente. Cooperaban con arduo trabajo a la manutención de la familia, bien como criadas, al servicio de las damas de elevada posición, bien realizando tareas en su casa o como operarias en las sórdidas cadenas de producción en las fábricas recién creadas. Desde comienzos del siglo XIX, la naciente industria utilizaba sin miramiento a las mujeres como mano de obra barata.
...