Derecho De La Mujer
Enviado por Floco • 29 de Octubre de 2012 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 545 Visitas
La salud reproductiva es el derecho de toda mujer a gozar de la sexualidad sin temor a embarazos indeseados, enfermedades o sometimientos sexuales; a decidir el momento del embarazo y desarrollarlo en condiciones que no impliquen riesgo para la mujer ni el niño, con controles prenatales y el acompañamiento en el parto de su pareja o quien designe.
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
La salud reproductiva es un conjunto de derechos que permite:
El ejercicio de la sexualidad libre, sana, plena y responsable, sin riesgo de enfermar, sin violencia y sin buscar la procreación
El derecho al placer y a la libertad de orientación sexual
Decidir de manera libre e informada sin desean tener hijos, cuantos y cuando
Acceder a información y educación sobre la vida sexual y reproductiva, sobre enfermedades de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos eficaces
El acceso igualitario a servicios de salud de calidad y gratuitos, que les permite estar informados.
Al optar por la maternidad-paternidad libremente, los servicios de salud deben brindar las condiciones para trasmitir el embarazo sin riesgo, respetar las daciones y preferencias de las mujeres y hombres, y proporcionar el derecho a la crianza compartida de los hijos en un ámbito sano y seguro.
Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como derechos humanos básicos. Deben ser defendidos en los documentos internacionales al igual que el derecho a la vida, a la calidad de vida o a la libertad. Son propios de mujeres y hombres, sin distinción de edad, clase o etnia.
Los documentos internacionales que garantizan los derechos de las mujeres
Diversas conferencias mundiales organizadas por las naciones unidas han desarrollado programas de acción que incluyen recomendaciones sobre la necesidad de los gobiernos de proteger la salud y los derechos reproductivos de mujeres y hombres.
Una de ellas es la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer del año 1979, que, en la argentina, tiene rangos constitucionales desde la reforma de 1994.
El rol de los hombres en la salud sexual y reproductiva
La situación de la salud de las mujeres y de los hombres está estrechamente vinculada a los acontecimientos de género.
Las ideas de genero son mandatos sobre como deben comportarse los hombres y las mujeres, y colocan a las personas en desventajas frente a sus derechos.
Así, los medios de comunicación, la escuela, la familia y otros ámbitos se dice, por ejemplo, que “las mujeres son seductoras, sumisas, y débiles” o que “los hombres son muy masculinos si tiene muchos hijos”, “que deben ser obedecidos” o que “no deben llorar”.
Los hombres deben ser protagonistas en la prevención del embarazo, en la protección mutua para la transmisión sexual de enfermedades y en la atención domestica de las personas enfermas del grupo familiar, así como en el cuidado de los niños y las niñas.
Los hombres deben asumir su paternidad desde la gestación de sus hijas e hijos, acompañando activamente a la madre durante el embarazo. También tienen derechos a estar presentes durante el trabajo de parto y el parto.
La ley nacional de salud sexual y procreación responsable
En la argentina existe una ley que crea el programa nacional de salud sexual y procreación responsable. Este programa esta destinado a la población en edad de procrear, sin discriminación alguna.
Esta le significa un adelanto efectivo en el respeto de los derechos humanos de todas las personas en materia de salud. Se trata dela ley nacional nº 25.673 de octubre de 2002.
Las metas que se propone el programa nacional de salud sexual y procreación responsable son:
Reducir la taza de mortalidad materna e infantil
Prevenir embarazos no deseados
Reducir el numero de hospitalizaciones debidas a complicaciones postaborto
Promover la salud sexual de las y los adolecentes, y reducir su taza de fecundidad
Prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual VIH-sida y cáncer genital y mamario
Brindar tratamiento a personas afectadas por esas enfermedades
Brindar información sobre métodos anticonceptivos
Suministrar los elementos anticonceptivos( pastillas,DIU, otros)
Efectuar controles periódicos a la utilización de un método anticonceptivos
Garantizar que las provincias desarrollen actividades de consejería en salud sexual y reproductiva
Garantir que todas las mujeres bajo programa provincias realicen el examen Papanicolaou, la mamografía y otros exámenes indicados por los profesionales
La sexualidad es un área dela vida humana que representa comunicación, amor y placer, tanto para los varones como para las mujeres. La sexualidad no siempre esta vinculada a la procreación.
Toda persona tiene derecho a conocer los métodos anticonceptivos y acceder a ellos.
Seis razones para una anticoncepción segura y eficaz
1. Disfrutar de las relaciones sexuales sin temor al embarazo
2. Decidir cuando tener hijos e hijas y cuantos
3. Disponer más tiempo y dedicarlos a otros aspectos de la vida: recreación, trabajo, educación, etcétera.
4. Prevenir problemas de salud derivados de embarazos seguidos o de abortos mal practicados
5. Tomar daciones sobre la propia vida
6. Hacerse sueño y dueña de la propia sexualidad
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos. Son propios de mujeres y hombres sin distinción de edad, clase o etnia.
Cuando en las relaciones sexuales no se utilizo los anticonceptivos y sea por voluntad de ambas partes o por falta de información, en la mayoría de los casos se produce un embarazo a continuación veremos cuales son las responsabilidades en este caso:
El embarazo, una responsabilidad compartida
Por una maternidad-paternidad sin riesgo
Cuanto mas informados estén las parejas sobre la salud reproductiva, sobre sus derechos a una atención sanitaria de calidad y sobre los métodos de anticoncepción mas libremente podrán decidir cuando podrán tener hijos. Así, asumirán responsablemente una maternidad-paternidad sin riesgo.
Sexualidad, reproducción, maternidad-paternidad
La sexualidad, reproducción y la maternidad se
...