Los Derechos De La Mujer
Enviado por josemaria123 • 29 de Noviembre de 2012 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
DERECHOS DE LA MUJER
En la declaracion de los derechos de la mujer se exponen las principales necesidades a las que una mujer puede acceder. El fin de este documento es terminar con la desigualdad entre los sexos, dejar atras el estigma del sexo dominante.
Los primeros cuatro artículos nos hablan de libertad, igualdad, justicia y soberanía.
En cuanto a los siguientes artículos, del cuarto al décimo se habla sobre la forma en la que se debe obedecer a las leyes, pues tanto el hombre como la mujer tiene la obligacion de responder a sus actos delictivos. Tambien se exponen puntos sobre la participación en puestos y empleos públicos, la libertad de llegar al ascenso siempre y cuando no se viole ninguna ley.
En relación con el artículo decimoprimero, aquí se estipula el derecho y libertad de asumir la maternidad sin permitir caer en prejuicios y por ende, no abusando de este privilegio. El artículo decimosegundo expone que los derechos de la mujer no tienen el único finde atender a las exigencias de las ciudadanas, sino que son una ventaja para todos.
Por otro lado, similar a lo que explica el artículo decimotercero, cuyo fin principal es dirigido hacia la forma equitativa en la que hombres y mujeres deben contribuir en la fuerza y administración pública; el artículo decimocuarto habla sobre comprobar la contribución pública, que tambien debe ser igualitaria, por su parte el decimoquinto se refiere a que mujeres y hombres agrupados tienen el derecho a pedir cuenta de su administración a todo agente público,
Referente a los artículos restantes, el decimosexto establece que si para la creacion de una constitucion no han participado los individuos, esta será nula; y en cuanto al decimoséptimo artículo, detaca que la propiedad es un derecho inviolable, nadie puede ser privado de ella, en caso contrario debe ser bajo una justa indemnización.
EQUIDAD DE GENEROS (Igualdad de sexos)
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible
...