Lineamientos Consejo Tecnico
Enviado por Gaviota23 • 23 de Noviembre de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
El Consejo Técnico Escolar es el encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión, que es la de garantizar al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, centrando su esfuerzo en garantizar que los niños y jóvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a una educación de calidad.
Dentro del Consejo Técnico Escolar, participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, así como todos los actores directamente relacionados con los procesos de enseñanza. La participación en las sesiones, es obligatoria para todos los actores.
El CTE, establece redes de trabajo, con la finalidad de que los maestros puedan intercambiar experiencias, analizar y valorar los procesos y logros que se expongan, facilitando el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura, favoreciendo así el desarrollo profesional de los maestros.
El CTE tiene como propósitos generales: revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que se deben superar, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela con el fin de obtener una mejora, además de establecer metas para los logros académicos de los alumnos, así como planes y acciones para alcanzarlas, desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten, asegurar que se establezcan relaciones de colaboración con los padres de familia, a fin de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
El CTE basa su trabajo en diferentes elementos, uno de ellos es la planeación, siendo esta de gran importancia para saber a dónde se quiere llegar, definir cuál es el camino que se debe seguir, determinar el tiempo y los recursos disponibles; para esto será necesario realizar previamente una evaluación diagnóstica, para saber cuáles son las necesidades que se presentan, y así tomarlas como punto de partida y en base a ello poder planear utilizando las estrategias necesarias. Las actividades planeadas y los acuerdos que se establezcan en el CTE deben verificarse periódicamente, y posteriormente realizar evaluaciones sobre lo que se está llevando a cabo, a fin de que permitan tomar decisiones efectivas y oportunas. Los resultados obtenidos serán la materia para el cambio y la innovación. Toda la información debe compartirse tanto en el interior del CTE como en la comunidad educativa.
Saber escuchar es primordial para crear la confianza que permite discutir los problemas propios del contexto escolar y buscar soluciones.
...