ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos que le aran relacionarse con los demás. La educación también implica una globalización, porque las personas de todo el globo terráqueo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, atravesando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro como era en el pasado; impulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le represente mejor calidad y condición de vida. Y para que esto sea posible es necesario una educación.

“La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”. (Paulo Freire 1921-1997),

La Educación Especial es aquella que tiene como destinatarios y alumnos considerados especiales, ya sea porque estos posean superdotación o una discapacidad, intelectual, psiquíca o física. La Educación está destinada a fortalecer y estimular aspectos mediante el trabajo con agentes estimulantes como juegos o instancias de creatividad empleando instrumentos, o fortaleciendo la escritura y muchas otras actividades. La educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo.

La Educación Especial ha ido adquiriendo una gran relevancia teórica y práctica al tiempo que considerables progresos a lo largo de la historia pero no fue hasta el siglo XIX cuando llegamos a la época de la institucionalización. Se reconoce la necesidad de atender a las personas con deficiencia procurando incluso su educación, si bien hay que decir que todo proceso educativo no dejaba de ser asistencial (se confundía lo asistencial con lo educativo cuando en realidad no es lo mismo).

Los centros se construían normalmente fuera de las poblaciones rodeadas de verjas, manteniendo una incomunicación total con el exterior. En estas instituciones se encontraban personas con distintos tipos de deficiencia que quedaban recluidos de por vida sin posibilidad de recuperar su libertad y sin posibilidad de mantener contacto con otras personas del exterior.

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.

El Dr. Solís Quiroga, propuso en 1940 la creación de una escuela de Especialización de Maestros en Educación Especial, y es hasta el 7 de Junio de 1943 cuando abre sus puertas la escuela de formación docente para maestros Especialistas de Educación Especial. La nueva institución contó inicialmente con las carreras de maestros especialistas en educación de deficientes mentales y de menores infractores; agregándose en 1945 las carreras de maestros especialistas en educación de ciegos y de sordomudos.

En 1954, se creó la dirección de rehabilitación y en 1955 se agregó a la escuela de especialización la carrera de especialista en el tratamiento de lesionados del aparato locomotor.

A fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

Durante 1980, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios. Los servicios de carácter indispensable, Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial. En estas escuelas se daba atención a niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com