Lipidos
Enviado por sbeidyleon • 11 de Septiembre de 2014 • Informe • 908 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
Lípidos
Introducción:
Existe en la naturaleza, un grupo de sustancias que son solubles en los disolventes orgánicos (cloroformo, éter, benceno, etc.) o que dan por hidrólisis sustancias que se disuelven en ellos. Se les aplica el calificativo de lípidos.
Bloor caracterizó a los lípidos como:
1) Sustancias insolubles en agua.
2) Ésteres reales o de potenciales de los ácidos grasos.
3) Utilizables por los seres vivos.
Las propiedades de los lípidos son relativamente insolubles en agua, y solubles en disolventes no polares como el éter, cloroformo, y el benceno. Los lípidos incluyen a las grasas (sólidas a temperatura ambiente), aceites (líquidas a temperatura ambiente), ceras y demás compuestos relacionados.
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:
• Constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos
• Forman parte de las membranas celulares,
• Regulan la actividad de las células y los tejidos
Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).
Desarrollo:
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Clasificación de los Lípidos
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).
1. Lípidos saponificables
a) Simples.- Acilglicéridos y Céridos
b) Complejos.- Fosfolípidos y Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
a) Terpenos
b) Esteroides
c) Prostaglandinas
Lípidos Saponificables
SIMPLES
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos
Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.
Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
Los monoglicéridos, que contienen una molécula
...