Literacidad 2
Enviado por ivanac • 13 de Junio de 2014 • 3.432 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
PRESENTACIÓN
El Curso “Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, es una propuesta formativa que tiene por objetivo que los docentes continúen fortaleciendo sus saberes y prácticas de enseñanza en torno a la lectura y la escritura desde una perspectiva integradora basada en el enfoque orientado al desarrollo de competencias; es decir, como docentes debemos coaccionar estrategias de lectura sin dejar de lado que la escritura incide en el proceso mismo de la comprensión lectora. Así mismo, al impulsar actividades de escritura debemos haber comprendido cómo influyen las estrategias y niveles de comprensión lectora en la organización de las ideas de los textos (orales y escritos) propios y de nuestros alumnos.
En el camino recorrido hasta ahora mediante el curso Literacidad I, hemos podido reconocer que si bien la enseñanza de la lectura y la escritura han sido la función tradicional de la escuela, la competencia comunicativa no puede desarrollarse óptimamente si permanecemos ajenos a lo que implica la oralidad, por lo que se suman a esta propuesta formativa los temas de la comprensión y expresión oral como herramientas fundamentales del trabajo del docente para contribuir al aprendizaje permanente, el pensamiento crítico y autónomo de sí mismo y de sus alumnos como base para desarrollar eficientemente el conjunto de competencias para la vida que enmarca el Plan y Programas de estudios 2011.
Desde este matiz, la Literacidad es una invitación hacia la movilización reiterativa y contextualizada de saberes1 lingüísticos y comunicativos, por lo que se afirma que, para que la producción como la interpretación de los textos orales y escritos tenga sentido, es imprescindible que se fundamenten en las prácticas sociales del lenguaje permitiendo que la lengua no sólo sea un objeto de estudio (conocimiento de sus propiedades y convencionalidades) sino una herramienta para la comunicación a través de los usos
1 Entendiendo que estos saberes pueden ser tanto conceptuales, procedimentales, actitudinales y/o valorativos.
La lectura y la escritura están estrechamente relacionadas.
El desarrollo de destrezas lectoras mediante la escritura es una estrategia efectiva. Para los niños pequeños, aprender a escribir y a deletrear les ayuda a distinguir las convenciones impresas y la naturaleza simbólica de lo impreso. Escribir contribuye también a establecer la relación entre la lectura y el lenguaje oral. La investigación ha demostrado que resulta útil guiar a los niños en el proceso de escribir lo que piensan acerca de lo que han vivido. La experiencia del lenguaje hace que la relación entre la lectura y la escritura mediante el lenguaje oral se concrete.
S.Pang Elizabeth, et.al.
La enseñanza de la lectura (2006:23)
Li teracidad I I
5
reales del lenguaje. Por tanto que la Literacidad destaca y coadyuva al logro de la actual propuesta curricular y enfoque didáctico en relación a su concepción de lengua, su aprendizaje, su enseñanza y al uso vigente que se le da en la vida real.
De acuerdo al enfoque didáctico de la asignatura de Español en el Programa de estudios 2011, el alumno es usuario permanente de la lengua, lo cual no significa que nuestra tarea en el desarrollo de competencias comunicativas en el aula sea fácil, ya que implica contribuir a que el alumno sea un usuario realmente competente de la lengua, alguien que la utilice en contextos concretos de comunicación y para propósitos específicos y ello implica que el docente sea creativo y capaz para llevar la vida cotidiana a las situaciones didácticas de aprendizaje.
La lengua (RIEB 3°y 4° Bloque V; 2012: 113), es instrumento de aprendizaje que se justifica en todas las áreas del conocimiento y de la vida, en tanto vehículo permanente de comunicación que le permite toda clase de intercambios sociales y además, debe consolidarse como un elemento central para la reflexión; en este sentido, un usurario competente de la lengua es alguien que realiza acciones para saber, saber hacer, saber pensar y saber aprender… [ ] equivale a comprender y producir textos para aprender, para conocer el mundo, para relacionarlos con otros de mejor manera, tanto en entornos familiares, como sociales y culturales, lo que representa una tarea ardua, permanente, constante y dinámica en la acción del docente.
De acuerdo a lo anterior, podemos entender que la alfabetización (Atorresi:2009) es un proceso permanente, que puede expresarse y evaluarse en un continuum de grados, y no una capacidad dicotómica, que los individuos o tienen o no tienen. La alfabetización no se define ya meramente como el alcance de un umbral básico de herramientas de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros a lo largo de toda la vida, a partir de información escrita...[ ] incluida en diversos textos: periodísticos, enciclopédicos, de ficción, de entretenimiento, funcionales y demás. Procesarla —comprenderla y producirla— involucra localizarla, integrarla y reproducirla.
Estamos conscientes que nuestro sistema educativo, particularmente educación básica recientemente transita por un proceso de adaptación y apropiación de Reforma educativa, por lo que se requiere que los docentes se acerquen constantemente al análisis de las nuevas propuestas curriculares y las prácticas que de ellas se deriven; valorar los alcances y limitaciones que esta les pueda concebir en su labor docente para encaminarla hacia logros en el aprovechamiento escolar, dependerá de que estos espacios de estudio sean vivenciados, discutidos y revisados al máximo por nuestros colegas docentes.
Es evidente, en nuestras sociedades, que el desarrollo de las competencias implica mejorar y diversificar los programas educativos y las prácticas pedagógicas, no sólo las que ocurren internas al aula sino además aquellas que se pueden desarrollar en un ambiente colaborativo, propositivo y de comunidad desde los
Li teracidad I I
6
colectivos escolares, de manera que se fortalezcan desde la raíz y en su esencia las competencias comunicativas de los mismos docentes.
En general, la propuesta formativa del curso Literacidad II, invita a que tengamos el dominio de los programas de estudio, que identifiquemos qué elementos nos ayudarán a lograr los aprendizajes esperados, que podamos definir qué actividades serán suficientemente interesantes y pertinentes a las características de nuestros alumnos (as) y al contexto en donde se desarrolla la práctica para generar en ellos aprendizajes, que identifiquemos qué acontecimientos relevantes están llamando la atención de los alumnos y cómo aprovecharlos en el aula para el desarrollo
...