Lo que debemos saber para elegir una carrera
Enviado por luisagreda1998 • 6 de Abril de 2014 • Tutorial • 6.749 Palabras (27 Páginas) • 444 Visitas
Una carrera es un conjunto de proyectos que permiten aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos, y crecer junto a actuales y futuros socios (clientes, compañeros de curso, o compañeros trabajo son potenciales socios, no da lo mismo donde estudiamos ni para quien trabajamos). Estos proyectos pueden ser parte del trabajo remunerado, el servicio que das a un cliente, las tareas de la universidad, o algo en lo que decidiste ayudar a un amigo. Si lo tuyo fuera la decoración de interiores, ayudar a un amigo a cambiarse de casa sería parte de tu carrera. Lo importante es ser consistentes en el tiempo cultivando una habilidad que otros identifiquen, reconozcan, y recomienden.
Por ejemplo, he decidido hacer mi carrera en torno al fomento del emprendimiento. Estudie sicología e hice un magíster en recursos humanos, pero siempre escogí temas y tareas en la universidad que me ayudaran a entender en fenómeno del emprender. Además hice voluntariamente clases de emprendimiento a dirigentes estudiantiles y sociales mientras fui estudiante. Escribir este blog, que es una actividad voluntaria, es parte de mi carrera y ayuda a que otros me identifiquen como alguien que sabe de un tema.
La profesión sirve para potenciar la carrera, pero no la determina. Un ejemplo de ello es John Travolta, de profesión piloto y de carrera actor. Las circunstancias de la vida son flexibles, no pretendas estudiar 5 años algo que te de empleo por los próximo 50. A partir de tu segundo empleo, te empiezan a contratar por tu carrera no por tu profesión.
Si terminaste la enseñanza media y decidiste seguir estudiando, te recomiendo entender tus años de universidad como un espacio de exploración y cultivo de una habilidad. Si estas indeciso entre varias opciones académicas, pregunta qué saben hacer los profesores que tendrás en las distintas carreras y si te vez haciendo lo mismo. La mayoría de los profesores no viven de enseñar matemáticas sino de la consultoría, ni de enseñar biología sino de sanar animales o personas, ni de la física sino de la investigación, etc. En Chile muy pocos pueden vivir de hacer clases. La mayoría de los profesores sabe hacer otra cosa además de clases, como administrar una universidad y lidiar con alumnos exigentes. No escojas como profesor a alguien que nadie sabe para qué es bueno.
En la medida que aprendas a hacer algo que pocos saben hacer, más fácil será llegar a ser reconocido y solicitado. Lo que a la larga te dará la satisfacción de ser una persona que la busca por lo que sabe hacer. Si por el contrario, lo que haces lo hace cualquiera, toca disputar con muchos la oportunidad de demostrar lo tuyo. La clave es ser especifico en torno a que desarrollaras tu carrera y aprovechar las oportunidades para aprender en esa área (no es fácil encontrar alguien te enseñe lo que sabe). Con el tiempo sabrás tanto de algo que no tendrás que buscar trabajo sino que el trabajo te buscara a ti.
No es necesario ser profesional para tener una carrera. Un gasfíter perfectamente podría desarrollar una carrera en torno a un servicio bien específico y ser reconocido y solicitado por ello. La ventaja del título es el acceso a profesores que pueden llegar a ser buenos mentores. En resumen, la base de una carrera profesional es saber hacer algo bien y que mucha gente sepa que tu eres bueno haciéndolo. Encuentra tu nicho y desarrollarte allí.
¿Qué es lo primero que debes saber para escoger una carrera profesional?
El conocimiento de ti mismo debes saber qué es lo que quieres y en que eres bueno, ejemplo si mi fuerte son las matemáticas y le tengo miedo a la sangre obviamente no puedo ser doctor sino mas bien carreras enfocadas hacia los números ( ingenierías, contadurías, administración, etc..)
El conocimiento de la realidad profesional tienes que saber cómo está la demanda de empleo según lo que quieras estudiar, ejemplo: si quiero estudiar una carrera debo tener en cuenta de que se que es una carrera en la que me van a dar un empleo rápidamente pero sin descuidar que es lo que realmente quiero y en que soy bueno, ejemplo: voy a estudiar ingenieria de sistemas pero se que hay muchos ingenieros de sistemas sin trabajo.
¿Cómo puedo conocer mejor mis capacidades y aptitudes?
Elegir una carrera que se adapte a tus capacidades, acorde con tu manera de ser y que realmente te guste, garantizará el éxito de tus estudios. Puedes buscar en internet un test de orientación profesional que te diga en que eres bueno y que es lo que puedes hacer.
¿Tengo claras mis preferencias e intereses?
Debo saber qué es lo que quiero estudiar teniendo en cuenta para que soy bueno y en que campo me desarrollaría mejor, ejemplo: no me gustan las matemáticas, entonces no puedo estudiar algo como contaduría o una ingeniería porque sé que no es lo mío y entonces me va a ir mal.
¿Qué tengo que saber sobre las salidas profesionales?
No existen carreras con salidas, aunque dijimos que había que tener en cuenta la demanda de empleo, también tenemos que saber que si queremos escoger un empleo con poca demanda tenemos que ser los mejores, tener iniciativa y entusiasmo por el empleo nos hará buenos profesionales.
¿Dónde busco información sobre las carreras que me interesan?
Solicita y busca información sobre las carreras que te interesan. Internet, la Biblioteca o el orientador de tu centro son grandes fuentes de información.
¿Cómo puedo conocer el grado de dificultad de una carrera?
El grado de dificultad de cada materia tiene un importante componente subjetivo: la facilidad, la vocación o el interés que cada persona tenga por dicha disciplina.
¿Opto por una doble titulación o por complementar una carrera con otros estudios?
Analiza tu perfil y valora si merece la pena que inviertas tus esfuerzos en una doble titulación o es mejor que optes por una sola y la complementes con idiomas, estancias en el extranjero, actividades culturales y sociales, posgrados, otros cursos específicos...
Que un adolescente elija una carrera significa decidir a qué se dedicará en el futuro. Es una decisión trascendental, pues involucra conocer sus propias capacidades y potencialidades, además de conocer la realidad económica y social de su país. La elección de la carrera no sólo significa decidir qué quiere ser: abogado, filósofo, médico, ingeniero, geógrafo, etc., sino también significa decidir cómo quiere ser, es decir, cómo será él con su profesión: solidario, altruista, responsable, etc.; o arribista, mezquino, soberbio, etc. A veces escuchamos juicios como: “Yo quiero ser médico porque quiero ganar plata”, “Vas a estudiar educación, te vas a morir de hambre” o “Acaba rápido tu carrera para que te
...