Los 7 Saberes De La Educación Del Futuro
Enviado por Enrique_Ponce • 24 de Julio de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
LOS SIETE SABERES NECESARIOS
CAPÍTULO I
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión.
1. EL TALÓN DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO
La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión.
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos, por eso se sabe que los errores de percepción vienen por la visión. La interpretación del conocimiento introduce el riesgo de error ya que dicha percepción es subjetiva, representa la visión del mundo de la persona que ejercita el conocimiento.
La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.
1.1 Los errores mentales
Nuestro cerebro no puede distinguir lo subjetivo de lo objetivo, de la misma manera existe la posibilidad de mentirse a uno mismo, lo cual es fuente de error e ilusión. Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables.
1.2 Los errores intelectuales
Todas las teorías, doctrinas, ideologías, etc. están sujetas al error.
1.3 Los errores de la razón
La razón es la capacidad de distinguir lo real por lo tanto la razón es la mejor arma contra el error y la ilusión. Es necesario entonces, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional: si no mantiene su vigilante autocrítica, la racionalidad se arriesga permanentemente a caer en la ilusión racionalizadora; es decir que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica.
1.4 Las cegueras paradigmáticas
Un paradigma puede ser definido como:
• La promoción / selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad.
• La determinación de las operaciones lógicas maestras.
Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos.
Así, un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar. Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.
2. EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN
El imprinting es un término que Konrad Lorentz propuso para dar cuenta de la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias del joven animal (como el pajarillo que saliendo del huevo toma al primer ser viviente a su alcance como madre; es lo que ya nos había contado Andersen a su manera en la historia de El Patito Feo). El imprinting cultural marca los humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el del escolar, y después con la universidad o en el desempeño profesional. Así, la selección sociológica y cultural de las ideas raramente obedece a su verdad, o por el contrario, puede ser implacable con la búsqueda de la verdad.
3. LA NOOLOGÍA: POSESIÓN
La noósfera -esfera de las cosas del espíritu- impulsó y arrastró al homo sapiens hacia delirios, masacres, crueldades, adoraciones, éxtasis, sublimidades desconocidas en el mundo animal. Desde entonces, vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas. Desde entonces el principal obstáculo intelectual para el conocimiento se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento.
4. LO INESPERADO...
Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo.
5. LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO
La educación tiene la necesidad de despejar las grandes interrogantes sobre nuestra posibilidad de conocer, el problema del conocimiento tiene importancia antropológica, política, social e histórica. Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que, ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.
CAPÍTULO II
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
1. DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO
El
...