ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Beneficios De Crecer Con Dos Idiomas Maternos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Los beneficios de crecer con dos idiomas maternos

Hoy en día se ve al mundo como una aldea global, en la cual es cada vez más cotidiano interactuar con personas y culturas de otras partes del planeta. Es por esta razón que en la actualidad se vean familias multiculturales en donde el padre y la madre son de diferentes nacionalidades y hablan diferentes idiomas. Esta situación se presta para que las familias se pregunten acerca del desarrollo lingüístico de sus hijos e indaguen en lo que es mejor para su crecimiento.

Hasta hace un par de décadas no se tenía certeza acerca de los beneficios de crecer hablando dos idiomas; es más, se creía que esto no tenía efectos positivos ya que creaban confusión en los niños y cierto atraso en el aprendizaje. Pero en los últimos años se han realizado estudios acerca de las bondades que tiene aprender dos idiomas desde el momento del nacimiento.

Un estudio de las universidades canadienses de Concordia y York demuestra los beneficios del bilingüismo a partir de 24 meses de edad. Los niños bilingües tienen mayor control de su atención que los monolingües, un mejor dominio de las capacidades cognitivas y un mayor desarrollo de la memoria. Por otra parte, "la adquisición de dos lenguas de forma simultánea aporta al niño mayor facilidad para aprender otros idiomas porque la parte del cerebro que controla esa función está más desarrollada en comparación con otros niños que hablan un sólo idioma".

Según un estudio de la Universidad de British Columbia, los bebés expuestos a ambientes bilingües aprenden a distinguir las diferentes estructuras gramaticales de los dos idiomas a la edad de 7 meses. La doctora Werker, coautora del estudio, afirma que “aunque parezca más difícil aprender dos idiomas al mismo tiempo, los bebés tienen gran facilidad para hacerlo”.

Algunos expertos sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

Otra ventaja de crecer hablando dos idiomas, es que esto disminuye la probabilidad de sufrir de Alzheimer o algún síntoma de demencia en el futuro. Estudios confirman que el aprendizaje de un idioma nuevo retrasaría la aparición de estos síntomas en 5 años. “Sería realmente muy poderoso si pudiera lograrse, como parece ser el caso, obtener cinco años de protección contra el Alzheimer aprendiendo otro idioma”.

A pesar de que lo ideal es que el niño aprenda el segundo idioma desde el nacimiento, nunca es demasiado tarde para aprender. Sin embargo, el aprendizaje del segundo idioma es más fácil para niños menores de 10 años e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com