Los Centros De Readaptacion
Enviado por alemaneydi • 27 de Octubre de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Los centros de readaptación social en México.
Más que readaptación, los presos encuentran otra cara de la moneda, la corrupción, los abusos y ahora el control del crimen organizado
Centros de readaptación o desadaptación social
En México existen 428 centros de readaptación conocidos como Cereso y Cefereso, siendo los primeros de orden estatal-municipal y los segundos federal.
El propósito de encarcelar a una persona por un delito cometido, es su readaptación social, esto difícilmente puede cumplirse debido a lo que sucede en el interior de la cárcel. Ahí dentro existe corrupción en todos los niveles y muchas otras cosas como abusos, desatención jurídica a los casos de los internos y pésima alimentación. Los internos desarrollan su orden propio; secuestrados por grupos delictivos, donde no tienen más remedio que someterse ante los privilegios y el poder de otros internos con nexos a la organización delictiva que controla la cárcel.
En otros reclusorios quienes poseen poder económico, generan riqueza ilícita para los custodios para obtener privilegios. El poder, el contacto con el exterior, la entrada de droga, armas, celulares, protección, prostitución son las cosas que en definitiva jamás lograrán que estos centros sean lugares de readaptación social.
La sobrepoblación de penitenciarias mexicanas
Además de la corrupción y la entrada al control de grupos delictivos, existe el problema de la sobrepoblación. Aproximadamente 250.000 reos se encuentran repartidos en todo el país dentro de las 428 instalaciones penitenciarias, federales y estatales.
Las cárceles de orden federal llevan un proceso operacional en máxima seguridad. Los delincuentes más peligrosos deben ser llevados ahí. Están creados desde su infraestructura y todo su sistema operativo para estos criminales. Aunque en la práctica sean trasladados ahí quienes cometen delitos menores.
En México se tienen a 30.000 reos en un espacio para 16 mil, en celdas de tres; duermen diez. Existe una sobrepoblación de 50.000 presos. Esto se debe a un problema de política de seguridad donde los delitos menores son inmediatamente resueltos con cárcel. Además que como la reforma penal lo permite y se ha abusado de ella, personas aun no juzgadas se encuentran dentro del reclusorio durante su proceso judicial, es decir, de los 250.000 presos el 52% tiene prisión preventiva y el resto ya han sido sentenciados.
El endurecimiento de la normatividad sin fortalecer la infraestructura es un problema. El nuevo esquema de readaptación esta teniendo un impacto que no se había previsto y el recurso que se ha otorgado no es suficiente o no se usa de tal modo que sea eficiente. O tal vez el que se equivoca es el sistema penitenciario mexicano.
La cárcel en México: escuela del crimen
El ser capaz de cometer un crimen por menor que éste sea para un
...