Los Derechos Humanos Y Los Derechos Fundamentales
Enviado por jenniferzap • 6 de Febrero de 2014 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 646 Visitas
Los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales
Los derechos humanos, son aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivado de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna y ante los cuales el Estado tiene el debe de respetar, garantizar o satisfacer.
Como resultante de todos estos se terminó por entender que la Fundamentación de los Derechos Humanos es el producto de la Razón Humana.
Son derechos fundamentales aquellos que están consagrados en la Constitución, el cual es considerado un documento supremo dentro de un sistema jurídico determinado; por este hecho y porque el propio texto constitucional los dota de un estatuto jurídico privilegiado.
Existen diversos enfoques para estudiar estos derechos y son los siguientes:
a) De acuerdo a la dogmatica jurídica; se estudian los derechos fundamentales consagrados en los textos constitucionales o en algunos tratados internacionales.
b) De acuerdo a la teoría jurídica o filosofía política, en los que se determinan cuales deben ser los derechos fundamentales, entre los cuales se consideran los de igualdad, de libertad o de participación política, con independencia de que un determinado ordenamiento jurídico los recoja o no como derechos tutelados por la Constitución.
c) De acuerdo a una teoría de derecho; dicha teoría tiene por objeto construir un sistema de conceptos que nos permita entender qué son los derechos fundamentales.
d) De acuerdo a la sociología en general y a la sociología jurídica en particular; se trata de estudiar el grado de eficacia que los derechos han tenido y los factores que inciden en esa eficacia.
Principios de los Derechos Humanos
Naturaleza de los derechos humanos
La concepción isnaturalista entiende la naturaleza de los derechos humanos como;
Un ser libre e independiente y de esta libertad emanaban unos derechos naturales con independencia de los estatus, situaciones y circunstancias concretas de cada persona. Aunque en cada época se ha entendido este concepto de manera diferente, en todas las teorías afirman la existencia de una jurídica previa y fundamentadora del Derecho positivo, pues reflejan la necesidad y aspiraciones naturales de cada persona.
Mantienen que los derechos humanos son ya derechos antes de una concreción positiva, los derechos humanos constituyen la expresión de la ley natural, de un orden y obligaciones morales superior; Objetivo y universal. Para obtener protección de los derechos naturales, los individuos ceden parte de su libertad para formar un poder político, que mediante esta cesión estaría autorizado a crear normas generales que regulen la vida de todos los individuos.
Generaciones de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
Primera Generación, Derecho de Libertad:
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XIX, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Fueron reconocidos fundamentalmente con la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.
Segunda Generación, Derecho de igualdad:
Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo. Al igual que los derechos de primera generación, que también fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, además, incorporados en los artículos 22 al 27 de la Declaración Universal y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt propuso una segunda Carta de Derechos, que abarcaba gran parte de este tipo de derechos, en su discurso del Estado de la Unión el 11 de enero de 1944.
Tercera Generación, Derecho de Solidaridad
'''Es el derecho a un medio ambiente sano. Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez[es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar
...