Los Inicios de la televisión en Chile
Enviado por Ivette Bustos Jara • 15 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
Los Inicios de la televisión en Chile.
- Estuvo a cargo de las universidades (Universidad Católica de Valparaíso, Católica de Chile y la Chile)
- Años; 1957, 1959 y 1960 respectivamente.
- Surgió de modo experimental.
- El fin de la era experimental Televisiva fue en el año 1969 con el nacimiento de TVN como red estatal. (Presidente Eduardo Frei Montalva)
- Tanto el nacimiento con el desarrollo está ligado al contexto social y cultural. (ej: periodo Salvador Allende y posteriormente Pinochet)
- Tv a color TVN febrero 1978
Canal 13 abril 1979
UCVTV 1980
- Privatización de la Tv:
Mega 1990
La Red 1991
Chvision 1993
FICCION
Esta asociación (ficción/imaginación) queda perfectamente instalada cuando nos enteramos que el concepto Ficción proviene del latín FICTUS que significa fingido o inventado. Haciendo un poco de historia graficamos que la ficcionalidad de las historias narradas tiene una estrecha relación con la imitación o mimesis, que se desarrolló en la Grecia antigua con Platón y Aristóteles. Los filósofos trascienden los términos con el fin de explicar y reafirmar estructuralmente las narraciones de la época, buscando que estas sean entendidas como aquellos mundos posibles no reales que podemos crear en pos de un imaginario colectivo de aceptación social.
Tangencialmente tocamos el concepto de la verdad y mentira inserto también dentro de cualquier manifestación artística y que como tal, la ficción de cualquier narración, requiere, para llevarse a cabo.
Es de esta forma que la ficción en la narración trasciende como un elemento base frente a la explicación del porqué un individuo quiere y necesita observar o escuchar una historia inventada, correspondiendo al llamado de ejemplificar una situación concreta en la cual se logra una identificación por parte del espectador
Es la retroalimentación señalada la que también permite aquellos conceptos que surgen desde la ficción y que provocan esa potenciación en la relación historia y telespectador.
El reflejo de la misma mediante un medio de comunicación masivo nos ayuda a formar identidad, entendiendo costumbres, formas y lenguaje que en común transforman y reafirman esa cultura perteneciente a un pueblo.
La propuesta entonces de entender la ficción como base de aquellas historias narradas en el medio televisivo nacional, es graficar a grandes rasgos aquellas acciones insertas dentro del concepto que proyectan la relevante interacción entre quien nos muestra una realidad inventada y quien como espectador la observa formando al mismo tiempo parte activa del proceso, porque no solo cree aquello que está viendo sino que se involucra siendo parte, participante y opinante del proceso. Resulta del todo satisfactorio también esa función que quiere aunar a la comunidad, mediante temas contingentes que significan en la opinión de otro y nos ayudan (nuevamente) a instalarnos como sociedad particularmente dentro de una nación.
Origen de las teleseries
TELE / NOVELA; televisión/relato, considerando al mismo tiempo el elemento inherente de las mismas que data del drama propio del teatro.
… frente a la realidad transcrita se rememora una visión que hace de este género una herramienta que busca unir a la masa más allá de disgregarla. Respondiendo quizá a cualquier cambio político y social reinante en el país, se plantea la entretención televisiva como un medio de distracción.
El nacimiento de las teleseries como sistema televisivo constante tiene lugar en Chile en el año 1981, con la presentación de la teleserie “La madrastra” en canal 13.
“La madrastra” es considerada un hito dentro de la rama del drama televisivo nacional, marcó históricamente el género con la audiencia obtenida. Además del impacto social que provocó en la comunidad chilena, hay que destacar que fue trasmitida en colores y obtuvo en su capítulo final un recordado rating de 80 puntos.
A partir de allí los canales nacionales apuestan por esta nueva brecha. Se sistematiza, profesionaliza e incrementa el número de productos narrativos televisados, es decir, telenovelas nacionales. El desarrollo que tiene el género en nuestro país es consecuente siempre con el contexto y las políticas reinantes. Surgen nuevas formas, formatos, elencos, temas, y exposiciones de la misma, siempre respondiendo a lo que significó desde sus inicios la entrega de éste producto al público, tanto para quienes lo entregan como para quienes lo reciben.
Publico objetivo, horarios de mayor audiencia.
Considerando que los temas tratados dentro de sus temáticas responden a aquellos que el imaginario colectivo propone como conversables dentro de un rito cotidiano como lo es la hora de “tomar once”… y socialmente se establece a la mujer (“dueña de casa”) como la principal seguidora de este tipo de programas.
Contexto.
Es innegable no considerar el particular contexto que rodea nuestro país a partir del Golpe de estado que sucede en el año 1973.
Es posible graficar la televisión chilena del año 80 con programas particularmente característicos y poseedores de una tarea que resulta no solo distractora de los hechos que le rodean sino gradualmente distinta a una realidad circundante y condicionada.
De acuerdo a un análisis de la época; “…encender la perilla del televisor viene a ser el equivalente tecnológico de frotar la lámpara de Aladino”
… Se desarrolla un aspecto formal en contenido y forma que busca potenciar una falsa imagen de bienestar a nivel nacional. Los canales de televisión son ineludiblemente dirigidos por las condiciones políticas que reinan en la época.
Canal 13 (1981)
Los programas que destacan durante el año 1981 son;
- Sábados Gigantes, con la conducción de Mario Kreutzberger también conocido como Don Francisco.
- Estreno de noticieros de mediodía y nocturnos.
- Teleserie “La Madrastra”.
Chile (2003)
Chile estaba bajo el mando del presidente Ricardo Lagos Escobar, su mandato comenzó con diversos problemas provocados por la crisis asiática, pero durante el año 2003 se firmaron y entraron en vigencia los tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, tratados que le dieron a chile un crecimiento económico favorable.
...