Los Jovenes Preguntas
Enviado por Domzavala • 14 de Enero de 2015 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
Los jóvenes preguntan
¿Necesito cambiar de amigos?
“Si estoy enfadada, tengo que desahogarme con alguien. Si me siento triste, quiero que alguien me anime, y si estoy contenta, me gusta compartir mi alegría. Para mí, tener amigas es imprescindible.” (Brittany)
SE DICE que los niños necesitan compañeros de juego, mientras que los jóvenes necesitan amigos. ¿Cuál es la diferencia?
Un compañero de juego solo te hace compañía.
Un amigo es alguien que comparte tus puntos de vista.
Además, la Biblia afirma que “un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17). Obviamente, aquí se describe una amistad mucho más intensa que la que mantienen los compañeros de juego.
Verdad: Al ir acercándote a la edad adulta, te harán falta amigos que...
1) ... posean cualidades admirables.
2) ... se guíen por principios morales elevados.
3) ... ejerzan en ti una buena influencia.
Pregunta: ¿Cómo sabes si tus amigos encajan en este perfil? Analicemos los requisitos.
Requisito 1
Cualidades admirables
Lo que debes saber. No todo el que te ofrece su amistad está a la altura de lo que se espera de un amigo. Las Escrituras advierten que “hay amigos que causan la ruina” (Proverbios 18:24, Biblia de Jerusalén, 1975). Tal vez te parezca una exageración, pero piensa: ¿has tenido alguna vez un “amigo” que haya abusado de tu confianza, que haya esparcido rumores falsos o hablado mal de ti? Una cosa así puede arruinar la amistad. Ten presente que, cuando hablamos de amigos, la calidad es mucho más importante que la cantidad.
Lo que debes hacer. Elige a los que tienen cualidades que admires.
“Todo el mundo habla bien de mi amiga Fiona. Quiero ser como ella. Quiero tener una reputación como la suya. Me parece admirable.” (Yvette, de 17 años.)
Ejercicio.
1. Lee Gálatas 5:22, 23.
2. Pregúntate: “¿Tienen mis amigos las cualidades que forman ‘el fruto del espíritu’?”.
3. Anota los nombres de tus amigos íntimos, y al lado las cualidades que mejor los definen.
Nombre Cualidad
..... .....
..... .....
..... .....
Consejo: Si solo te vienen a la mente características negativas, quizás sea el momento de cambiar de amigos.
Requisito 2
Principios morales elevados
Lo que debes saber. Cuanto más desesperado estés por hacer amigos, mayores probabilidades tienes de equivocarte. Nunca olvides la siguiente advertencia: “Al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20). Aquí, el término “estúpidos” no se refiere a gente poco inteligente, sino a quienes se comportan de manera insensata y prefieren llevar una vida inmoral. Sin duda, no querrás tener amigos de esa clase.
Lo que debes hacer. En vez de relacionarte con cualquiera, sé selectivo (Salmo 26:4). Claro, eso no quiere decir que vayas a ser parcial. En este contexto, selectivo significa que eres lo bastante despierto para ver “la distinción entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido” (Malaquías 3:18).
Dios no es parcial, pero sí es selectivo a la hora de aceptar a alguien como “huésped en [su] tienda” (Salmo 15:1-5). Tú puedes hacer igual. Ten normas de conducta elevadas y verás como atraes a gente que se esfuerza por hacer lo mismo que tú. En realidad, esas son las mejores personas con las que trabar amistad.
“Mis padres me ayudaron a encontrar amigos: muchachos de mi edad que iban bien espiritualmente.” (Christopher, de 13 años.)
Ejercicio.
Responde a estas preguntas:
▪ Cuando estoy con mis amigos, ¿temo que me presionen para hacer algo que sé que está mal?
□ Sí □ No
▪ ¿Evito presentárselos a mis
...