Los Niños Y Los Adultos Establecen Relaciones De Compañerismo
Enviado por acoy • 26 de Febrero de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
Los adultos y los niños establecen relaciones de compañerismo
En los escenarios de aprendizaje activo, los adultos y los niños crean relaciones de compañerismo, compartiendo un juego, trabajando en la solución de un problema, o conversando acerca de sus experiencias; el adulto se relación con el niño como un compañero, averiguando sus intenciones y ayudándolo a realizar y ampliar la actividad que se propone
La relación de compañerismo brinda más apoyo en el desarrollo del niño, con el objeto de construir escenarios de aprendizaje activo, se colocan al nivel físico de los niños, siguen sus ideas e intereses y conversan con ellos de modo recíproco.
En el escenario de aprendizaje activo, los niños y los adultos inventan, exploran y hacen descubrimientos inesperados. Los adultos no pueden predecir lo que harán o dirán los niños. En el escenario de aprendizaje activo, los niños y los adultos comparten las sorpresas y los placeres de la enseñanza y el aprendizaje.
Efectos del aprendizaje activo
Cuando los niños están en libertad para elegir y tomar decisiones, los conflictos entre niño y adulto se reemplazan con experiencias de aprendizaje en colaboración.
El aprendizaje activo es un proceso por medio del cual los niños construyen un entendimiento de las cosas que le interesan.
Cuando las conductas exploratorias se aceptan como normales, los adultos vuelven sus propias vidas y la de los niños mas disfrutables, menos conflictivas y más propicias para el desarrollo.
Los niños y los adultos desarrollan confianza
Los niños tienen libertad de cometer errores mientras obtienen un entendimiento de su mundo; los adultos no corrigen los errores de los niños pero, cuando es conveniente, desafian el pensamiento de los niños acerca de lo que hacen, de modo que los pequeños puedan empezar a construir una perspectivas mas completa de la realidad, en este ambiente, los pequeños desarrollan un espíritu de competencia.
Los ingredientes prácticos del aprendizaje activo
Estos ingredientes captan la esencia del proceso de aprendizaje activo en una forma resumida
Materiales.- se dispone de abundantes materiales, adecuados y manipulables para la edad de los niños. El aprendizaje surge en relación directa del mismo niño con los materiales
Manipulación.- el niño tiene oportunidades para explorar, manipular, combinar y transformar los materiales elegidos.
Elección.- el niño elige que hacer. Puesto que el aprendizaje es el resultado de los intentos del niño por perseguir intereses y objetivos personales, la oportunidad para elegir actividades y materiales es fundamental
Lenguaje del niño.- el niño escribe lo que él o a ella está haciendo. Por medio del lenguaje, el niño refleja sus acciones, integra nuevas experiencias a una base de conocimiento existente
...