Los Piojos
Enviado por AntonyJDL • 13 de Mayo de 2014 • 3.558 Palabras (15 Páginas) • 184 Visitas
¿Que son los piojos?
Los piojos o pediculosis son parásitos que afectan a la cabeza de las personas, son muy frecuentes, afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y a sus familiares. Las niñas se afectan con una frecuencia superior a los niños.
¿Como son los piojos?: Podemos observarlos piojos en tres formas: la liendre, la ninfa y el piojo adulto. La liendre son los huevos, con frecuencia se confunden con escamas de caspa o restos de spray para el pelo. Se encuentran adheridos al cabello, de coloración blanca o amarillenta y de forma oval. Los huevos tardan una semana en eclosionar.Las ninfas se corresponden con el piojo joven, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto, pero de menor tamaño. Se convierten en sujetos adultos en un período de 7 días y se alimentan de sangre del huésped. El piojo adulto es de tamaño similar a la semilla de sésamo, tiene 3 pares de patas y de coloración blanco-grisácea. Las hembras suelen ser de tamaño algo superior a los machos. Los piojos adultos suelen vivir unos 30 días en la cabeza del huésped alimentándose de su sangre, si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días.
Los piojos se observan especialmente en la región retroauricular y en la región occipital, donde los piojos de cogen a los pelos con las pinzas que se encuentran en el extremo de sus patas, más raramente se pueden observar en el cuerpo, cejas o pestañas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?: Generalmente los individuos afectos refieren sensación de escozor, picor, e irritabilidad, Pueden aparecer pequeñas heridas producidas por el rascado que ocasionalmente puede sobreinfectarse.
¿Como se adquiere la infección?: La Infección se adquiere por contacto con otra persona infectada tanto en casa como en el colegio. La infección a través de ropa, peines o cepillos no esta bien demostrada.
¿Como se diagnostica la infección?: La infección se diagnostica por la observación de liendres, ninfas o adultos, La observación de ninfas o individuos adultos puede ser difícil ya que se mueven con rapidez. Si no se observan ninfas o adultos, la observación de liendres a menos de 6,5 mm de la inserción del cabello es sugestiva de la infección. Si las liendres se observan a más de esta distancia la infección es con probabilidad antigua y la persona no necesita ser tratada.
Una vez se diagnostica la infección debe ser tratada mediante los insecticidas disponibles (permetrinas,piretrinas y malation). Dada la resistencia de los huevos al tratamiento, si se utilizan permetrinas el tratamiento debe repetirse a la semana. Si la infección recurre en un mes debe utilizarse otro tipo de insecticida al utilizado previamente.
¿Es necesario prohibir la atención al colegio?: Esta bien establecido que la infección se da entre los compañeros de clase, pero una vez se detecta la presencia, el piojo ha estado presente varias semanas antes de su diagnóstico. Y la permanencia del niño en la clase no va a aumentar las posibilidades de infección. Según los últimos estudios publicados, la presencia de liendres no significa que los niños vayan a desarrollar la infección, por lo que tampoco esta indicada su exclusión de la escolarización. Una vez tratado el niño puede volver al colegio inmediatamente.
Otras formas de pediculosis:
Variante corporal: En la variante corporal, el pedículo vive y pone los huevos en la ropa y solo entra en contacto con la piel para alimentarse produciendo pequeñas picaduras. En la actualidad es muy poco frecuente, pero puede servir de vector de varias enfermedades como el tifus epidérmico , la fiebre de las trincheras, etc. Generalmente los individuos afectos tienen muy mala higiene. En estos casos no es necesario realizar tratamiento, solo una ducha y aplicar ropa nueva. Los pedículos se mueren si se lava la ropa con agua caliente.
Pediculosis pubis: En esta forma de pediculosis, puede observarse en el vello corporal, barba, cejas. Con frecuencia se adquiere tras contacto sexual. Los pacientes pueden estar asintomáticos más de un mes. En la observación clínica se observan los huevos adheridos al pelo, las larvas reptando por un solo pelo y los adultos cogidos a dos o más pelos. Con frecuencia se puede observar manchas azuladas (mácula ceruleas) en la piel en la zona infectadas, que se piensa que son debidas al efecto de la saliva del pedículo en la sangre humana. El tratamiento de la pediculosis pubis es el mismo que para la pediculosis capitis. Cuando se afectan las cejas únicamente hay que tratarla mediante la aplicación de vaselina.
Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines).
Índice
1 Características
2 Epidemiología
3 Forma de los piojos
4 Características clínicas
5 Taxonomía
5.1 Suborden Amblycera
5.2 Suborden Ischnocera
5.3 Suborden Rhynchophthirina
6 Galería
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Características
Gota piojo
Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos son contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 A.C en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados. Esto es debido a básicamente dos razones principales:
...