Los Principios Unidroit, Alternativa A La Unificación
Enviado por almisima • 24 de Noviembre de 2012 • 383 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
“UNIDROIT” ALTERNATIVA DE UNIFICACIÓN
Introducción
En el año de 1968, con ocasión de la celebración de los 40 años de fundación de UNIDROIT, en la ciudad de Roma, surgió la idea de crear un cuerpo normativo para los contratos comerciales internacionales. Sin embargo, no fue sino hasta 1980 cuando se creó el grupo de trabajo, que se constituyó con representantes de diversas culturas y sistemas jurídicos del mundo. Las labores terminaron en el año de 1994 con la publicación de los Principios para los Contratos Comerciales Internacionales.
Comentario
Los Principios de UNIDROIT para los contratos comerciales internacionales, representan una nueva aproximación al derecho de los negocios internacionales, y son un intento por remediar muchas de las deficiencias surgidas del derecho aplicable a tales negocios. Son un intento por enunciar reglas que son comunes a la mayoría de sistemas legales existentes, y al mismo tiempo, adoptar soluciones que mejor se adapten a las necesidades del tráfico internacional.
No están concebidos como una forma de modelo de cláusulas contractuales para ningún tipo de convenio en particular, ni constituyen una forma de convención internacional de ley uniforme para los contratos internacionales, y como se verá más adelante, derivan su valor solamente de su fuerza persuasiva.
Su objetivo es ser un conjunto de reglas que puedan ser utilizadas con independencia de los diversos sistemas jurídicos y económicos existentes en el mundo para intentar solucionar el problema de determinar la ley del foro y la ley aplicable a los contratos comerciales internacionales.
Lo más interesante es que estos Principios deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por ellos (autonomía de la voluntad). Así, proporcionan una solución a un punto controvertido cuando no sea posible determinar cuál es la regla del derecho aplicable a dicho contrato. La autonomía de la voluntad contractual es la fuente de la obligatoriedad de estos principios.
También pueden ser utilizados para interpretar o complementar instrumentos internacionales de derecho uniforme, dado que no dejan de ser principios generales del Derecho.
Conclusión
Lo que ha hecho el Instituto de Roma es armonizar los principios generales utilizados en el tráfico mercantil de manera que al surgir una contienda las partes puedan acudir a los Principios de UNIDROIT para evitar la inseguridad jurídica y el sometimiento a un ordenamiento jurídico extranjero.
...