Los Proyectos
Enviado por chiinorivas • 25 de Junio de 2012 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Una de las dificultades que pueden aparecer en la implementación de esta metodología es que suele tomar más tiempo que el previsto en los programas de estudio para abordar las unidades respectivas, porque en general los cálculos horarios que éstas tienen están medidos con estrategias tradicionales.
No son pocos los especialistas que recomiendan que el Aprendizaje por Proyectos se dosifique dentro del plan de estudios, constituyéndose en un complemento de los elementos más formales y sistemáticos del plan de estudios, aunque a partir de los contenidos de éste..
No estoy de acuerdo con esa idea, creo que el grave problema de la educación pasa fundamentalmente porque se da demasiada importancia al plan de estudios que contiene una selección curricular no siempre demasiado significativa, con tendencia al academicismo y poca al desarrollo de habilidades, que son permanentes en el tiempo y utilizables con cualquier contenido. Por supuesto que un aprendizaje por proyectos requiere una adecuada planificación del docente y una preparación de los alumnos en términos de conocer y utiliza modelos de trabajo e investigación.
En un texto de Lilian G. Katz, publicado hace más de diez años, hay varias precisiones importantes de conocer, que me he permitido reelaborar aunque manteniendo bastante de la redacción original:
Algunas precisiones relativas a Temas, Unidades, Proyectos: Distinciones Importantes
La metodología de proyectos está relacionada a los temas y las unidades. Un tema es normalmente un concepto amplio, sin acotar aún, como “los escritores” o “los animales”, etc. Los profesores ponen a disposición de sus alumnos bibliografía, imágenes y otros materiales relacionados al tema estudiado, a través de los cuales los niños se pueden formar nuevas perspectivas. Situación que en una metodología “frontl-tradicional” los niños raramente se involucran en el proceso de hacer preguntas que contestar o de tomar decisiones o iniciativas para investigar más profundamente el tópico en cuestión.
Las unidades normalmente consisten en lecciones planeadas de antemano o actividades sobre tópicos particulares que el profesor (a) considera importantes que los niños aprendan. Al ofrecer información en unidades tradiionles, el docente tiene un plan claro sobre cuáles son los conceptos y conocimientos que los niños deben aprender. Como con los temas, los niños normalmente no tienen un papel activo en especificar preguntas sobre el contenido.
Tanto los temas tratados a través de las unidades tradicionales tienen un lugar importante en el plan de estudios de la educación pre-escolar y del primer ciclo básico . Sin embargo, no son equivalentes a los proyectos en los cuales los niños hacen preguntas que guían la investigación y aprenden a tomar decisiones sobre las actividades que deben llevar a cabo. A diferencia de los temas y las unidades tradicionales, el tópico de un proyecto es un fenómeno para ellos más real que los niños pueden investigar directamente, en vez de a través de la investigación en la biblioteca. Los tópicos de los proyectos atraen más la atención de los niños hacia preguntas como por ejemplo: ¿Cómo funcionan las cosas? ¿Qué hace la gente? y ¿Cuáles son las herramientas que las personas utilizan?
Las Actividades de un Proyecto:
De acuerdo a la edad y las habilidades de los niños, las actividades en que se ocupan durante el trabajo de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar observaciones y entrevistar a personas expertas. La información que se junta se resume y se presenta en forma de organizadores gráficos, diagramas, pinturas y dibujos, murales, modelos, publicaciones web, presentaciones de power point y otras construcciones. En las clases de los alumnos pre-escolares, un componente importante de un proyecto es una pieza dramática en la cual se expresa lo aprendido recientemente y se utiliza el vocabulario nuevo.
El trabajo por proyectos en el plan de estudios de la educación pre-escolar y de la educación primaria ofrece a los niños contextos en los que pueden aplicar las habilidades aprendidas a través de los elementos más formales del plan de estudios y en los que llevar a cabo un trabajo colaborativo. También apoya el impulso natural del niño de investigar lo que le rodea.
Las Fases de un Proyecto:
En La Primera Fase de un proyecto, lo que Katz y Chard (1989) llaman Comenzar, los niños y los docentes dedican varios períodos de discusión a la selección y a la definición del tópico que será investigado. El tópico puede ser propuesto por un niño
...