Los Siete Saberes Necesario Para La Educación Del Futuro, Según Edgar Morin
Enviado por TeofiloPeralta • 10 de Octubre de 2013 • 3.880 Palabras (16 Páginas) • 484 Visitas
INTRODUCCIÓN
La calidad educativa es una gran preocupación para todas las naciones. Organismos internacionales y nacionales están en constante evaluación de lo que pasa con el sistema educativo y sus actores y los resultados de cada investigación, nos dicen que no andamos bien. Tanto ha sido esta preocupación, que cada año se invierte una gran cantidad de dinero con el fin de mejorar los resultados, pero nada que se arranca. El perfil de los egresados de las universidades y de la educación obligatoria debe están bien claro en las mentes de los maestros, formadores de formadores y de las universidades que elaboran los pensum y ejecutan los mismos.
Edgar Morín, experimentado catedrático universitario, preocupado por este perfil y los problemas que aquejan al sistema educativo, ha globalizado, lo que ha denominado “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, en el cual expone una serie de conocimientos, que a su entender no están presente o solo mínimamente en los egresados de los centros educativos y de formación superior. La importancia de crear espacios dialógicos, creativos, reflexivos y democráticos, formales y no formales, capaces de facilitar la creación de prácticas pedagógicas basadas en estos temas y guiadas por la solidaridad, la ética, la paz y la justicia social, es lo que se encuentra en los escritos de los 7 saberes.
Leído cuidadosamente dicha obra, pude darme cuenta de que si se cumple con estos 7 saberes, si el estudiante puede asimilarlo y ponerlo en práctica, tendríamos mejores ciudadanos y por ende mejor país. Puede ser tomado como punto de referencia, por las autoridades, organizaciones y personas que se empeñan y velan cada día, por el cambio en los resultados de la educación dominicana.
El trabajo que presento a continuación, es un ensayo sobre lo aprendido de este fascinante trabajo, en el cual hago una crítica de lo que personalmente pienso, ubicándome en mi terreno de trabajo, que es el trabajo directo con maestros en los centros educativos de mi distrito educativo.
Los 7 saberes necesarios de la educación del futuro
1. Principales problemas éticos planteado por el autor
• Poca preparación académica de los docentes para la enseñanza.
• La división de las disciplina en parte, sin ver el proceso como un todo
• Educación poca práctica y muchas teorías en le proceso de enseñanza
• Debilidad en la capacidad dialógica de los educadores y educando
• La falta de espacio donde se pueda desarrollar la creatividad
• Poco sentido de ser humano
• La enseñanza a las personas como ser humano
• El respeto al derecho ajeno
• La solidaridad
• La autonomía
• Falta de identidad como personas
• Falta de identidad como miembro de una nación, provincia, pueblo o comunidad
• La violencia y dominación
• La incomprensión a las demás personas
• La violación del principio de no maleficencia
• Violación del principio de justicia
Los 7 saberes necesarios de la educación del futuro. Ensayo
La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. En Latinoamérica se ha visto una gran deficiencia en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes. En República Dominicana, la crítica es generalizada en los medios de comunicación, por las personas que constantemente tienen la situación como tema. Los estudiantes están terminando 13 años de estudio y no están saliendo con la preparación debida y sin alcanzar los objetivos que debieron alcanzar, sobre todo al salir del bachiller. Esta es una verdad que, queramos o no, tenemos que darle la razón a las personas, que sabiendo o no sobre el tema, hacen comentarios certeros sobre la problemática.
La preparación académica de los maestros no es un problemas que tengan que ver con estos resultados, pues hoy, el 93% de los docentes que laboran en las aulas tienen nivel de licenciatura, postgrado o maestrías, lo que indica que la formación no es un obstáculo para el avance y logro de una educación de calidad. Además con ellos se trabaja una serie de talleres y espacio de reflexión sobre la práctica áulica, que de una forma u otra puede contribuir al mejoramiento de su trabajo con los estudiantes.
A mi juicio, dos razones pueden incidir para que la calidad no se alcance, a pesar de que tienen buena preparación a nivel de título. Una es, que el docente se limita a un área de enseñanza y el Ministerio, cuando lo designa no toma en cuenta este detalle, sino que le dan en el centro, la vacante que quedó con la salida de su antecesor, o, en otros casos lo envían a una escuela unidocente, con cinco grados, teniendo que trabajar desde preescolar hasta 4to grado de básica, sin la preparación ni la experiencia suficiente. Al finalizar el año escolar, el maestro solo aseguró que los estudiantes tuvieran cuatro horas en la escuela, pero los objetivos fueron alcanzados en menos de 40%.
La segunda razón se debe a que las universidades, mayormente, no hacen pasantías con la supervisión de un docente de experiencia, a excepción de la UASD y los institutos de formación docente. Esto ha provocado que los maestros lleguen a las aulas, sin saber ni siquiera hacer una planificación de unidad de contenido. Esto repercute en toda la vida del profesional, tanto así, que se encuentran maestros que no planifican su trabajo, pero además de esto, tienen muchísimas faltas ortográficas y otros que solo saben matemática, Lengua, Ciencias, entre otras, pero le toca dar con nueve asignaturas en el grado que trabaja.
Me preocupa el contenido del plan de educación para el periodo 2012-2018, que comienza diciendo en su meta no.1 “Para el 2018, todos estudiantes recibirán educación de calidad”, lo que me hizo reflexionar, que hasta el Estado confirma que la educación brindada en la actualidad es infeciente. Para que mejore la calidad de la educación en nuestros país, se hace necesario la revisión de las políticas educativas y con ella de los pensum de la carrera en las diferentes universidades, con el propósito de mejorar el nivel de conocimiento con que salen los profesionales de la educación y que le transmitirán a los alumnos cuando ya estén ejerciendo la profesión.
La educación del futuro, entonces, debe partir de la idea que el profesional de la educación, debe adquirir conocimientos de las diferentes o disciplinas que están planteadas en el Currículo vigente, pues no sabe en que grado puede comenzar a trabajar, ya que dice que el maestro es
...