Los Valores Que Vale Y Q No Vale
Enviado por cesar.urbina • 12 de Diciembre de 2012 • 966 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
LOS VALORES: Qué vale y cómo vale.
La voluntad de valor ante el propósito activo de la excelencia.
Los cambios históricos en la apreciación de los diversos valores podrían hacer sospechar que éstos son meramente relativos a las culturas, que ni hay una escala fija de valores, ni se apoyan en una base objetiva, sino que dependen exclusivamente de la subjetividad humana. Algunos, influidos por diversas filosofías o por su interpretación del desarrollo científico, así lo piensan, y califican algunos valores de herencia del pasado sin vigencia actual y que, por tanto, conviene abandonar.
Teniendo en cuenta lo que dice Mardones: "Si no poseemos ningún criterio universal de verdad, justicia, preferencia racional, discernimiento ético, ¿entonces cómo podremos escapar a la arbitrariedad del poder, de la violencia del más osado o más salvaje?". La solución para abandonar esa arbitrariedad del poder, de la violencia del más osado o más salvaje hay q tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Conocer y estudiar los valores como cualidades constitutivas del ser humano.
2. Potenciar y proteger esta disposición humana que nos habilita para situarnos en el contexto plural, social e histórico contemporáneo.
3. Reconocer los obstáculos que desvían su crecimiento - y el nuestro - y que nos exponen al reduccionismo utilitario de la vida.
4. Despertar y fortalecer el deseo de perseverar en su esclarecimiento permanente, en medio de los distractores del medio.
5. Contribuir desde ellos a estimular y a propiciar un ambiente más humano en medio de los conflictos y de las crisis sociales que nos sofocan.
Teniendo en cuenta lo anterior entonces la vida humana es un valor y no puede depender de modas o costumbres, ni siquiera de leyes que permitan su destrucción. La propiedad privada es un valor, aunque haya leyes contrarias.
El hombre tiene una estructura interior, un modo de ser, una naturaleza propia, y hay cosas que son concordes a esa naturaleza y otras contrarias. Por mucho que cambien los usos y costumbres, hay acciones que siempre serán reprobabas. Así como existe la necesidad de alimentarse, de dormir un mínimo, respirar aire puro, etc. y si no se hace se enferma e incluso se puede morir por llevar una vida antinatural, hay, también valores morales, que exigen una determinada conducta.
Si no se vive de acuerdo con ellos, se va contra la naturaleza. Por ejemplo, el hombre es social por naturaleza y no puede vivir de forma insolidaria con los demás; por lo mismo, el hombre necesita ser justo en sus relaciones con los otros.
Quizá podría decirse que nuestra época, tan sensible a la vida sana y al cuidado de la salud, que lleva a muchos a hacer tanto ejercicio físico y a vivir en contacto con la naturaleza siempre que pueden, debería ser más consecuente en valorar los aspectos morales de la conducta humana
Otro punto importante que hay q resaltar en el texto es que El ser humano es voluntad de valor. Los valores Actúan como fuente para “enjuiciar”. Conforman la fuerza para la acción.
Así la voluntad de valor consiste: en rechazar la imagen de un mundo que es irremediablemente lo
...