Los Valores
Enviado por patyah • 16 de Enero de 2014 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
Presentación
Los valores son las actitudes positivas que tiene una persona, que actualmente en nuestra sociedad se han perdido ya que la estructura de la sociedad ha cambiado, la familia ha dejado de ser la principal formadora de valores pues los padres salen a trabajar, los hijos son cuidados por terceras personas, existe mas desintegración familiar y por consecuencia crecen los problemas sociales.
La juventud actual vive al día sin importar lo que suceda a su alrededor, sus únicos intereses son: pasarla bien, ser populares en la escuela, tener lo último en tecnología (teléfonos celulares, tablets, laptop, consolas de videojuegos, iPod, etc.), andar de fiesta en fiesta y pasar el tiempo en divertirse importándoles muy poco su rendimiento escolar y su comportamiento moral en cas y en la sociedad.
De igual forma, los jóvenes se rigen por reglas establecidas entre ellos mismos, dejando de lado las reglas que pide la sociedad o su propia familia; han olvidado los valores básicos que guían las relaciones sociales como lo es: el respeto hacia los demás, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la honestidad, la humildad, la responsabilidad, la puntualidad, la justicia, etc., creando un ambiente de intolerancia social que se guía por él más fuerte y los débiles son menospreciados y orillados a sentirse inferiores a sus compañeros, creándoles traumas.
Es por ello que es necesario conocer y poner en práctica los valores para que seamos una mejor sociedad y podamos cambiar nuestro entorno social. Conociendo mas los valores podremos cambiar nuestra forma de pensar y actuar obteniendo nuevas convicciones en nuestra vida y aplicándolas de forma positiva teniendo buenos resultados tanto personal como para la sociedad.
El presente trabajo nos muestra todo lo que abarca el concepto de valor para que reflexionemos profundamente acerca de sus causas y consecuencias de ponerlos o no en practica, el surgimiento de los valores y como se han ido deteriorando con el paso del tiempo, los diferentes tipos de valores con sus respectivas características, la problemática que ha causado la perdida de los valores y las posibles soluciones a este problema entre otras cosas.
Índice
1. Desarrollo del tema
1.1 Definición concepto
1.2 Contexto Histórico
1.3 Características
1.4 Descripción de la Problemática
1.5 Alternativa de Solución
2. Conclusión
3. Bibliografía
4. Anexos
Desarrollo del tema
Definición concepto
Un valor es un principio que al llevarlo acabo se convierte en una virtud que nos ayuda a ser una mejor persona, siempre y cuando lo pongamos en practica continuamente, contar con los valores nos identifican como una persona “buena” que no solo se preocupa por si misma sino por lo demás y que esta dispuesta a ofrecer un servicio siempre y cuando sea para bien.
Existen diferentes tipos de valores los cuales se caracterizan por conjuntos de actitudes positivas las cuales los definen por ejemplo ayudar a los necesitados nos encamina a ser solidarios y amables con las demás personas, en general los valores es actuar de forma responsable en nuestra vida y en todo lo que le rodea.
En contra parte existen antivalores que son las actitudes negativas que realiza un individuo las cuales no son éticas y van contra la moral, como consecuencia estas actitudes nos afectan a la sociedad en conjunto como personal, porque traen consigo muchas consecuencias las cuales en su mayoría son negativas en vez de ayudar nos afecta de una u otra forma nuestros planes a futuro.
Los valores se aplican continuamente en nuestro andar en la vida el simple hecho de formar parte de una sociedad nos obliga a actuar de manera activa y positiva como lo son los valores ya que son de suma importancia para podernos relacionar de forma positiva de manera que no dañemos a nadie, los valores deben de estar presentes en todo momento porque son de gran utilidad para enfrentar las diversas situaciones de la vida a las cuales nos enfrentamos continuamente.
La práctica de los valores nos hace una mejor persona, capaz de pensar no solo en sus intereses sino en los intereses de las demás personas que le rodean dejando atrás todas aquellas actitudes que tiendan a envidiar a las demás personas, de ser avariciosos o ignorantes a las situaciones que pasan a nuestro alrededor.
Contar con valores nos hace una persona que no le es indiferente lo que pasa a su alrededor al contrario toma la iniciativa para emprender algo para la solución del problema de una u otra forma, convirtiéndolo en un gran ser humano.
Contexto histórico
Los valores han existido desde el origen de la vida humana. Los seres humanos tienden a responder a las cosas o situaciones que le rodean y en eso implica reaccionar con actitudes positivas o negativas, todo esto con el fin de adaptarse a su medio ya que todos los individuos contamos con una conciencia que nos dicta que hacer y ha establecer diferencias entre lo que esta bien o mal, si contamos con una buena conciencia estamos reflejando nuestros valores tanto en pensar y actuar facilitando la relación con los demás individuos.
Los valores están presenten en todo momento de la historia del hombre por que son los que definen las situaciones ya sea para bien o para mal, porque interfieren en las decisiones que tomamos, como las guerras, los grandes cambios de modernización, las épocas que han marcado nuestra historia en torno al conocimiento y aplicación de ello.
En la época de los aztecas sus rituales, ceremonias y costumbres se regían por los valores que inculcaban los ancestros Dioses, dando mayor importancia a los valores como la lealtad, el valor y la unidad pues reflejaban su supremacía como civilización.
En la colonia se marco mucho los valores religiosos ya que por medio de la conquista entraron costumbres españolas las cuales eran muy apegadas a la iglesia, esto marco mucho al comportamiento de los pobladores dando les a entender que la mejor forma de comportarse era siendo un buen cristiano que consistía en la solidaridad
...