ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 16

Para mejorar tu comprensión sobre lectura ¿Qué son los valores? , te sugerimos llevar a cabo las siguientes actividades:

1. Ten presente el motivo de esta lectura.

2. Escribe todo lo que sabes sobre el tema de valores.

Personalmente me cuesta definir los valores, pues durante mi formación muchas veces de forma coloquial se les asignaron términos que si bien aparentemente les dan un significado, realmente los despojan de este. Por ejemplo hay quienes me enseñaron que la libertad es un valor (y yo lo entendía como un derecho), maestros que me enseñaron que el valor es una cualidad (como la cualidad de ser inteligente), al fin tantos maestros me terminaron confundiendo y terminen entendiendo que la libertad, la inteligencia, la pereza, la alimentación, mi nombre, el candor, jugar, etc.. cualquier cosa que “suene como algo positivo” son valores. No sé cómo definirlos de forma precisa. No obstante puedo enumerar algunos: honestidad, reciprocidad, empatía, justicia, lealtad, etc.Sé también que cambian con el tiempo (por ejemplo el candor) y son aspectos inherentes al género humano, por el contrario la ausencia de valores nos conduce a lo inhumano, y nos alejan de la paz y de la sana convivencia.

3. Lleva a cabo una pre-lectura para familiarizarte con el contenido. Identifica los subtítulos yaquellas palabras resaltadas, anótalas y busca su definición en un diccionario.

4. Lleva a cabo las actividades que van apareciendo en el transcurso del texto

¿QUÉ SON LOS VALORES?

RisieriFrondizi

1. EL MUNDO DE LOS VALORES

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia -la axiología-ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Es cierto que algunos valores inspiraron profundas páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todas las épocas. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recortar una región propia, sino que cada valor era estudiado aisladamente. La belleza, por ejemplo, interesaba por sí misma y no como representante de una especie más amplia.

Si bien no se ha perdido interés en el estudio de la belleza, ésta aparece hoy como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor. Este descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste, en lo fundamental, en distinguir el ser del valer.¿Cómo haces esta distinción?

Que algo bello (retomando el término)no ES bello, sino que tiene el valor de ser bello. El valor no existe por sí mismo, pero se le asigna a las cosas que son.

Tanto los antiguos como los modernos incluían, sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambos con la misma vara. Los intentos de axiología se dirigían, sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que los une y la proyección de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja toda investigación de conjunto sobre la naturaleza propia del valor. De ahí que tanto la ética como la estética -de vieja estirpe filosófica-hayan dado, en los últimos años, una gran paso adelante al afinarse la capacidad de examen del valor en tanto valor.

No puede menospreciarse el descubrimiento de una nueva provincia del mundo. Si la filosofía tiende, por su misma esencia, a dar una explicación de la totalidad de lo existente, cualquier hallazgo que ensanche nuestra visión será un verdadero descubrimiento filosófico. Tanto o más importante que una nueva explicación del mundo es el descubrimiento de una zona antes no explorada, pues mal podrá satisfacernos un esquema interpretativo si ha dejado fuera, por ignorarla, una región completa de la realidad.

Todo descubrimiento polariza la atención sobre lo descubierto, en pasajero menoscabo de lo ya sabido. La primera reacción consiste en forzar las cosas para acomodarlas a la modalidad del recién llegado. Se pretende ver la totalidad del mundo a través de la grieta abierta por el nuevo descubrimiento. Esto explica la proliferación de escritos sobre axiología y la pretendida reducción de la totalidad de la filosofía a la teoría de los valores.

¿A qué viene a agregarse esta nueva zona? ¿Qué regiones habían sido ya exploradas cuando se descubren los valores? Desde su iniciación, la filosofía pretendió dar una visión abarcadora de la totalidad del mundo. Pero, en sus comienzos, confundió la totalidad con uno de sus aspectos. La filosofía occidental comenzó hace veintiséis siglos con una preocupación sobre el ser del mundo exterior. Cuando los jónicos en el siglo VI a. c. se preguntan cuál es el principio, o arché, de la realidad, entienden por realidad la naturaleza, el mundo exterior. De ahí que hayan escogido como respuesta sustancias materiales, llámense agua, apeiron o aire. El mundo exterior es, pues, el primer tema de investigación filosófica y las "cosas". En el sentido habitual del término, la primera forma de realidad. Pero un pueblo de la capacidad racional del griego -se ha dicho más de una vez exageradamente, que el griego "descubre" la razón-no podía conformarse con la contemplación del mundo físico, y pronto advierte que junto a ese mundo existe otro, de tanto mayor significación que el anterior, un mundo ideal, digamos así. Es el mundo de las esencias, los conceptos, las relaciones, esto es, de lo que hoy se denomina objetos ideales. Los pitagóricos, Sócrates y Platón son los descubridores de este mundo de las esencias.

A la realidad física y a los objetos ideales se agregó más tarde el mundo psíquico-espiritual. Además de piedras, animales, ríos y montañas, y de números, conceptos y relaciones, existen mis propias vivencias: mi dolor y mi alegría; mi esperanza y mi preocupación, mi percepción y mi recuerdo. Esta realidad es innegable; estaba, sin embargo, tan cerca del hombre que éste tardó mucho tiempo en reparar en ella. Como el ojo que cubre ve las cosas exteriores y sólo años después se descubre a sí mismo -según la analogía de Locke -el espíritu se volcó primero hacia afuera y, una vez maduro, se replegó sobre sí mismo.

¿Cuáles sectores integran la realidad? Ejemplifícalos

La realidad externa. Real es todo aquello susceptible de ser medido (medir es comparar).

Por ejemplo: La Luna, se puede medir su longitud, volumen, masa, intensidad del campo gravitatorio, etc. El elefante rosa volador detrás del lector, no se puede medir, no emite ni absorbe ninguna frecuencia, no interfiere en el campo gravitacional, no tiene masa o longitud, ergo no existe.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com