Los Zenues
Enviado por oskr1418d • 31 de Julio de 2012 • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 844 Visitas
Ubicación Geográfica
El pueblo se localiza en los departamentos de Córdoba, municipio de San Andrés de Sotavento, y el Urabá Antioqueño, municipio de El Volao. También hay pequeños asentamientos en Antioquia, Chocó, Sucre y sur de Bolívar.
Población
Localizados en un perímetro de 16.796 hectáreas, la población Zenú está por el orden de las 33.910 personas.
Cultura
Gracias a la fuerte influencia colonizadora, que literalmente avasalló la etnia, los rasgos culturales del pueblo Zenú se perdieron. Se sabe que fueron excelentes orfebres y tejedores; también sobresalieron por su asombroso manejo de la ingeniería hidráulica en una zona que se caracteriza por su alto nivel de pluviosidad y de inundaciones. El pueblo Zenú construyó un complejo sistema de canales que llegó a cubrir 65 mil hectáreas entre los ríos Sinú y San Jorge. Los investigadores coinciden en señalar que el sistema funcionó casi dos mil años.
La sociedad estaba dividida en tres sectores dominados por miembros de una misma familia. El sector de losFinzenú, ubicado sobre el río Sinú, estaba dedicado al tejido y la cestería; los Panzenú, localizados sobre el río San Jorge, producía los alimentos; y los Zenufana, ubicados entre los ríos Cauca y el Ncehi, trabajaron la orfebrería.
Dentro de los rituales cabe destacar las ceremonias de muerte, conocida como el festival funerario, que realizaban los Finzenú. "Primero se celebraban las vísperas y se preparaba todo lo indispensable, entre lo cual la chicha era indispensable. En la noche se hacia una procesión acuática, en la que el cortejo fúnebre desfilaba por el río. En embarcaciones adornadas iban los mohones (médicos brujos) y los gobernantes, cuidadosamente ataviados y con cocuyos sobre las cabezas. Concluía la ceremonia con el entierro de un túmulo artificial cuya altura dependía de la calidad del muerto. El cadáver se colocaba con la cabeza hacia y luego todos pisaban la tierra sobre la fosa y se bailaba sin parar; la cacica y el mohán dirigían el entierro y ordenaban repartir la comida y la bebida. Al acabarse la chicha, se sembraba una ceiba sobre el montículo.
"La vida y la muerte era un solo viaje para los zenúes, quienes creían que la corriente los arrastraba por el gran río de la vida que desembocaba en el río de la muerte. El mundo que atravesaba ese río era similar al que ellos utilizaban, lleno de canales que regaban tierras fértiles cubiertas de árboles con flores y frutas de oro. Los zenúes no le temían a la muerte. Cuando alguien moría se enterraba su cuerpo en medio de una fiesta".
Vivienda
Aunque en la actualidad ha incorporado elementos tradicionales de la vivienda "blanca", antiguamente los Zenú vivieron en casas construidas sobre plataformas artificiales, localizadas en las orillas de los caños. En los extremos de las plataformas enterraban a sus muertos.
Organización Socio-política
Políticamente, el pueblo Zenú está organizado a través del cabildo local, en un proceso bastante complejo caracterizado por las ansias de reorganización, pues la mayoría de comunidades no mantiene una unidad territorial. En ese sentido, en las regiones de Sucre y Córdoba las comunidades se encuentran agrupadas alrededor del Cabildo Mayor del Resguardo de San Antonio de Sotavento. En la zona del Alto San Jorge, funcionan los cabildos locales. Las comunidades organizadas están asociadas a la Organización Indígena de Antioquia.
Lengua
No se conserva su lengua.
Sistema de Producción
La principal actividad productiva del pueblo Zenú se concentra en la
horticultura, la que combina con la crianza de animales domésticos. Se cultiva plátano, yuca, fríjol, ñame, cacao, malanga, entre otros. La actividad agrícola está destinada básicamente a la subsistencia y autoconsumo de la comunidad. En los departamentos de Córdoba y Sucre, donde la tierra es propiedad de terratenientes, es frecuente que el indígena se emplee como asalariado en fincas. El problema de la tierra ha sido una constante dentro de la etnia, pues las presiones de los terratenientes choca los intereses de reorganización del pueblo Zenú.
ASÍ ÉRAN LOS ZENUES
América fue poblada hace miles de años por gentes que venían del Asía. Con el tiempo se formaron muchos grupos diferentes. Cada grupo hablaba su idioma y disponía de su territorio. En las llanuras del caribe y en los Valles de los ríos San Jorge y Sinú se instalación los Zenúes. Un niño Zenú nos va a contar como vivían.
Esta es la historia del oro y el agua dice el abuelo preparando la canoa. Vamos a cambiar oro por comida, ollas y mantas en Finzenú y Panzenú.
Coge tu remo y sube. El viaje será largo. Dice, empezando a remar.
Verás las grandes ciénagas de Panzenú llenas de peces que saltan hasta las canoas.
Verás todos los canales que arrastran el agua para que la tierra no se nos inunde y las sabanas del Finzenú que llegan hasta el mar, ese lugar a donde va toda el agua del mundo.
Zenufana queda en un buen lugar, al pie de las montañas y en parte de las sabanas. Por eso nos llega el oro. Ayer estuvimos bateando en el río. Siempre hacemos lo mismo y después separamos la arena hasta tener unos puñados del metal sagrado.
Nuestros antepasados le tenían miedo a la lluvia que inundaba estas hermosas tierras dice el abuelo, señalándome los canales de Panzenú. Por eso aprovecharon el tiempo seco para cavar y cavar hasta construir esta inmensa red de canales. El agua alimenta la tierra para que crezcan las plantas pero luego se enfurece y nos quita sus frutos.
Hace muchísimo tiempo el agua cayó del cielo días y noches sin parar. Cubrió esta tierra y todos tuvieron que abandonar sus viviendas.
El abuelo dirige la canoa hacia la orilla. La detiene y me ordena bajar a tierra y treparme en un árbol, para que pueda ver desde lo alto la inmensidad de este territorio. Al llegar a la copa del árbol una enorme bandada de garzas tapa el sol y se aleja dejando en sombra el caño. Veo muchas casas, levantadas una detrás de otra sobre las dos orillas. La gente saca yuca o entierra semillas de zapote o de otras frutas en las huertas detrás de las casas. Y los muchachos juegan, corren y se esconden entre los árboles y los matorrales. Un mono colorado se aleja por donde sale el sol.
Allá lejos se alcanza a ver el dibujo de un esqueleto de pescado, hecho por un gran caño y por muchos canales que llegan a sus
...