Los hechos jurídicos
Enviado por AdriannaLopeez_ • 16 de Mayo de 2014 • Informe • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
Un contrato es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones, es una especie dentro de los convenios, el cual solo actúa sobre obligaciones.
Es un acto jurídico mediante el cual una parte se compromete para con otra a cumplir una obligación. En los contratos también dos o más partes pueden estar comprometidas a cumplir una obligación, de ahí que los contratos tengan unas características especiales, en este caso el contrato puede ser unilateral o bilateral.
Los hechos jurídicos son los acontecimientos o circunstancias positivas o negativos a los que la Ley atribuye consecuencias jurídicas.
Los hechos jurídicos de dividen en:
Voluntarios. Son aquellos en los que interviene la voluntad del hombre.
No voluntarios o naturales: Es el hecho se produce sin que intervenga la voluntad lo cual no tiene obstáculos para que produzca efectos de derecho.
El acto es una acción, ejecución o modo de proceder y en el interviene la voluntad; los hechos jurídicos en los que interviene la voluntad pueden dividirse en:
Intencionados la voluntad, se une a la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho, esto ocurre se les llama actos jurídicos.
No intencionados, todos aquellos en los cuales no existe o no puede existir quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones que producen, no obstante la Ley le otorga al hecho determinados efectos por ejemplo hechos cometidos por un menor.
Las especies de actos jurídicos son:
Unilaterales: Sólo interviene la voluntad de una de las partes; por ejemplo: la donación y el testamento.
Bilaterales: ambos contrayentes quedan obligados uno hacia el otro; por ejemplo: compraventa.
Requisitos de los actos jurídicos.
1. La voluntad que se manifieste o la persona que lo exprese sea capaz de obligarse en derecho que dicha voluntad responda a la intención que se tuvo de ejecutar el acto los menores de edad, mayores de edad pero faltos de razón no podrán obligarse jurídicamente
2.- El objeto no puede existir cuando no existe sobre qué materia recae puede ser cosa o hecho. Deben existir en la naturaleza, ser determinadas o determinables en cuanto a su especie estar en el comercio.
3.- Solemnidades es necesario que se celebren ante las autoridades señaladas en la ley y que quienes intervienen pronuncien determinada palabras o formulas exigidas para su validez; por ejemplo el matrimonio debe celebrarse ante un oficial del registro civil, la solemnidad está en la celebración acto y las palabras que este pronuncia a los contrayentes.
Requisitos de validez de los actos jurídicos.
Ausencia de vicios de la voluntad: Error, dolo, violencia, lesión.
Capacidad de las partes: Aptitud ante el derecho para ser sujeto de derecho.
Formalidades: Consiste en dar al acto forma escrita.
Elementos del Acto Jurídico
Personas.
Que son las creadoras del acto
Objeto.
Que es la materia del acto.
Vínculo o relación.
Es el acto en sí mismo.
El consentimiento
Para que exista el acuerdo de voluntades es necesario que el consentimiento se manifieste de una manera clara y que no deje lugar a dudas. El consentimiento no es válido si se ha dado por error, arrancado con violencia o sorprendido por dolo.
Elementos esenciales o de existencia
Voluntad; el Objeto; La solemnidad.
Requisitos de validez
La capacidad de las partes: La ausencia de vicios en la voluntad; las Formalidades; el Objeto lícito; Fin o motivo lícito.
Objeto: La cosa o materia del contrato, debe existir en la naturaleza, ser determinada o poderse determinar en un momento dado y estar en el comercio.
Vicios de la voluntad: Error, dolo, mala fe, reticencia, violencia,
...