Los resultados del análisis de Clima Laboral son preocupantes ¿qué haremos?
Enviado por lu24 • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 574 Visitas
Análisis de Caso
“Los resultados del análisis de Clima Laboral son preocupantes ¿qué haremos?”
Como en todas las organizaciones la influencia por parte de todos los colaboradores impacta positiva o negativamente en el rumbo o cumplimiento de objetivos de la misma.
En este caso, tomando en cuenta una reunión de equipo, la descripción de roles y la forma en que se percibe a sus miembros se observa lo siguiente.
El Director General Eduardo Lamas, es conservador y apegado a la tradición corporativa, no es decisivo por sí solo, sino que siempre busca la aceptación del director de finanzas, lo que provoca molestia con los demás departamentos ya que subestima la participación de los mismos, restándoles atención a sus puntos de vista.
El Director de Operaciones en su status por más de 20 años en la compañía se ha vuelto indiferentes a los temas de desarrollo y crecimiento, se enfoca en los resultados y excelencia operacional.
Carolina Prieto es la Directora de Ventas, es joven, a pesar de su conocimiento amplio por haber trabajado en empresas líderes en el área de consumo masivo, su trabajo se ve puesto en entre dicho por sus bajas ventas. Además del obvio desinterés del Director General, que se une con el director de Finanzas y toman decisiones que afectan toda la compañía a nivel de desarrollo.
Carolina comprende la necesidad de desarrollo y capacitación para el personal, que RRHH quiere potenciar, sin embargo la poca influencia que tienen no ha dado abasto para que surja algo bueno.
El Director de Finanzas Pedro Pérez sin duda alguna es el mediador más fuerte dentro de esta reunión, su carácter fuerte y tosco hace que los demás se minimicen. Su influencia negativa se debe a que no posee enfoque estratégicos y de visión. Junto con el Director General creen que los demás departamentos no son relevantes para estrategias.
Por último la Directora de RRHH Elena Báez, ha tenido fuertes diferencias con el Director de Finanzas por su convicción en creer que la Gestión de RRHH no es relevante para la compañía.
En la reunión se toca el tema de la baja rentabilidad de la compañía, en donde se manifiesta la necesidad de bajar los costos de operación tomando medidas drásticas. Elena hace del conocimiento de todas las necesidades de motivar y mejorar el clima laboral para mejorar el desempeño de los mismos, pero es opacado por el desinterés del Director General que cree erróneamente que eso no es necesario. Y manifiesta que a quien le guste como se trabaja dentro de la compañía puede irse.
El tema de desarrollo y capacitación le produce altos costos de operación según lo indican, y no genera ningún beneficio.
De ahí que la compañía no genere resultados positivos, un lugar donde sus altas jerarquías no lleguen a una conciliación por falta de interés o desconocimiento, rechazo al cambio entre otros.
...