ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricacion Industrial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

 DEFINICION DE GRASAS LUBRICANTES

En un principio las grasas se basaron en jabones cálcicos y líticos, pero al pasar los años se desarrollaron las grasas líticas, y después se lanzaron las grasas de jabón compuesto de aluminio.

La grasa es un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de la dispersión de un agente espesador y un líquido lubricante que dan las prosperidades básicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo.

El tipo de jabón depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad más importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto.

Existen grasas en donde el espesador no es jabón sino productos, como arcillas de bentonita. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesador que posea, ya que este es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua, capacidad de sellar y de resistir altas temperaturas sin variar sus propiedades ni descomponerse.

 FUNCIÓN DE LAS GRASAS LUBRICANTES

La grasa es el mejor lubricante aunque en otros, el aceite se muestra más eficaz. De todas formas la grasa y el aceite, aunque presenten cualidades diferentes, tienen el mismo objetivo: reducir el roce y el desgaste de dos superficies en movimiento.

Las grasas no disponen de cualidades de enfriamiento y limpieza que dispone un lubricante líquido, pero poseen otras cualidades que hacen, en casos específicos, que su utilización sea más adecuada que la de un aceite, como por ejemplo cuando la sustancia necesita mantenerse fija en un mecanismo. La mayoría de las grasas son utilizadas para cojinetes con rodamientos y a veces para cojinetes lisos; para cajas de cambios y engranajes abiertos. Una grasa debe realizar las mismas funciones que un aceite e incluso más. En ciertas funciones, su desempeño es superior al de los aceites.

 COMPOSICION DE LAS GRASAS LUBRICANTES

Los tres componentes de una grasa son:

• ACEITE BASE

 Aceites minerales

Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación. Los aceites minerales son, los más utilizados, tanto en el sector automovilístico, como industrial.

 Aceites semi-sinteticos

Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).

 Aceites de síntesis o sintéticos

Las bases de estos productos son obtenidas por medio de reacciones químicas.

Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos, por lo que son más caros pero ofrecen resultados mejores:

 Índice de viscosidad más elevada

 Mejor resistencia a alta temperatura

 Mejor resistencia a la oxidación.

• ADITIVOS

 Aditivos que mejoran el índice de viscosidad:

Estos mantienen el fluido en frío para facilitar el arranque bajando el punto de congelación entre 15 y -45º C y la viscosidad en caliente para así evitar el contacto con las piezas en movimiento.

 Aditivos anti-desgaste:

Estos aditivos actúan formando una capa protectora, actuando directamente o por medio de sus productos de reacción con las superficies metálicas.

 Aditivos anti-oxidantes:

Estos se encargan de disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas.

 Aditivos detergentes:

Su principal función es evitar que en el interior de los motores se formen depósitos o capas sobre las superficies metálicas.

 Aditivos de basicidad:

Su función es neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes, principalmente en el motor diesel.

 Aditivos dispersantes:

Estos mantienen en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín diesel, depósitos limpiados por detergentes.

 Aditivos anti-corrosivos:

Estos forman una capa protectora o pasivación en la superficie de metal. Para así impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción conjugada del agua, del oxígeno, del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión.

 Aditivos anti-congelantes:

Permiten al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 15ºC a - 45ºC) y actúan sobre las velocidades y los procesos de cristalización de las parafinas en los aceites minerales.

 Aditivos anti-espuma:

La aparición de espuma en el aceite puede deberse a la presencia de otros aditivos. Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite.

 Aditivos de extrema presión:

Su función es reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía. Proteger las superficies de las fuertes cargas.

• ESPESANTE PARA LAS GRASAS

Es el elemento de mayor influencia en las características de la grasa. Por ello están generalmente clasificadas según el tipo de espesante utilizado. Este forma una estructura fibrosa que contiene aceite, similar a una esponja con agua.

Hay dos clases principales de espesantes: los jabones metálicos y los espesantes sin jabón. Aproximadamente el 90% de las grasas utilizan jabones metálicos. Estos pueden ser subdivididos en dos categorías: los jabones convencionales (litio, calcio, aluminio, sodio) y los jabones compuestos denominados complejos. Los espesantes sin jabón están divididos en diferentes tipos de productos como los espesantes inorgánicos (la arcilla), los polímeros (poliurea), pigmentos/colorantes, geles y ceras.

Los jabones utilizados para hacer grasas son creados a partir de una operación de saponificación. La reacción de las materias grasas se produce químicamente con el metal llamado alcalino, durante el ciclo de producción. Los metales alcalinos (por lo tanto básicos con respecto a los productos ácidos) normalmente son hidróxidos de litio, calcio, sodio y aluminio. Esta materia saponificable es usada principalmente en la producción de grasas, litio y calcio.

 PROPIEDADES DE LAS GRASAS LUBRICANTES

• PUNTO DE FUSIÓN

Es la temperatura a la cual comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com