Lucha Contra La Sequia Y Desertificacion
Enviado por alexa34 • 8 de Abril de 2014 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 348 Visitas
1.-Introducción.-
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), fue adoptada el 17 de junio de 1994 en París y abierta para su firma el 14 de octubre de 1994. Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996.
La desertificación es uno de los más graves problemas a escala mundial, abarcando tanto el ámbito económico como el social y el ambiental. La desertificación afecta a una gran cantidad de países en todo el mundo. En 1977, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación adoptó el Plan de Acción para Combatir la Desertificación ,desgraciadamente, a pesar de éste y otros esfuerzos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente admitió en 1991 que el problema de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y secas-subhúmedas secas había empeorado.
La cuestión acerca de cómo hacer frente al problema de la desertificación fue de nuevo una preocupación primordial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Conferencia apoyó un nuevo enfoque integrado del problema, enfatizando en la idea de promover un desarrollo sostenible en el ámbito comunitario. En la actualidad, la Convención tiene 193 Partes, tras la reciente retirada de Canadá, el 28 de marzo de 2013.
2.-Objetivos.-
2.1.-General.-
* Realizar una investigación científica acerca del convenio internacional de lucha contra la desertificación y la sequía firmado en 1994.
2.2.-Específicos.-
*Establecer el objetivo primordial de la Convención de las Naciones Unidas en el convenio de lucha contra la desertificación y la sequía acordado en París en 1994.
*Señalar los principios que fueron considerados en el Convenio firmado en 1994 contra la Desertificación y la sequía
*Mencionar los distintos aspectos tomados en cuenta durante la firma de convenio de las Naciones Unidas en su afán de lucha contra la desertificación y la sequía.
3.-Marco Teórico.- la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación fue adoptada el 17 de junio de 1994 en París cuyo objetivo fue luchar contra la desertificación y reducir los efectos de la sequía en los países gravemente afectados por la sequedad o la desertización, en particular en el continente Africano. Este convenio conto con medidas que se basaron en acuerdos internacionales de cooperación y asociación, en el marco de un enfoque integrado compatible con el programa Acción 21 con el fin de contribuir a instaurar un desarrollo sostenible en las zonas afectadas. Acción 21 es un plan de acción mundial centrado en el desarrollo sostenible para el siglo XXI.La Convención consta de 40 artículos y de 5 anexos con disposiciones de aplicación para África, Asia, América Latina y el Caribe, el Mediterráneo septentrional y Europa Central y Oriental.
3.1.-Principios establecidos en el Convenio:
Los principios considerados en este convenio internacional fueron los siguientes:
a) Garantizar que las decisiones relativas a la elaboración y ejecución de programas de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía se adopten con la participación de la población y de las comunidades locales y que, a niveles superiores, se cree un entorno propicio que facilite la adopción de medidas a los niveles nacional y local.
b) En un espíritu de solidaridad y asociación internacional, todos los países protagonistas del convenio deben mejorar la cooperación y la coordinación a nivel subregional, regional e internacional, y encauzar mejor los recursos financieros, humanos, de organización y técnicos adonde se necesiten.
c) Se deben fomentar, en un espíritu de asociación, la cooperación a todos los niveles del gobierno, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y los usuarios de la tierra, a fin de que se comprenda mejor el carácter y el valor de los recursos de tierras y de los escasos recursos hídricos en las zonas afectadas y promover el uso sostenible de dichos recursos
d) Se deben tener plenamente en cuenta las necesidades y las circunstancias especiales de los países en desarrollo afectados que son en particular los países menos adelantados.
3.2.-Obligaciones para países desarrollados
Dentro del convenio sobre la lucha contra la desertificación y la sequía se puntualizaron obligaciones muy generales que deberían cumplirse en el presente tratado, esto encaminado a la fomentación de la protección ambiental en países o zonas afectadas por la sequía impulsando con ello la conservación de manera
...