ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEFENSIVO - MANEJO SEGURO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO DEFENSIVO – MANEJO SEGURO

Es importante ser conscientes que durante la conducción estamos expuestos a una innumerable cantidad de riesgos o eventos que representan algún grado potencial de amenaza para nuestra salud o siniestros que puedan afectar nuestras vidas. Debido a esto se debe manejar de una forma defensiva u orientada a la minimización de estos potenciales riesgos, al implementar en nuestra conducción un estilo de manejo defensivo, estaremos seguros de la respuesta que daremos siendo cada vez más profesionales y retornaremos a nuestros hogares con la tranquilidad del deber cumplido.

El manejo defensivo es la técnica por la cual el conductor esta siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito. Es el conjunto de normas ya acciones de sentido común para el manejo seguro de un vehículo cualquiera.

Un conductor profesional mide su capacidad no solo por la menor cantidad de accidentes y cuidado de su vehículo, sino que también por su responsabilidad.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN TIERRA

Revise el correcto funcionamiento de su vehículo en tierra antes de emprender la ruta o su viaje, si nota que alguno de los sistemas indispensables para la maniobrabilidad o para la alerta o la prevención no está funcionando, trate de solucionarlo de inmediato, si es muy grave posponga su turno o su viaje y dedique le tiempo para que su máquina esté a punto ya que de estos puede depender su maniobrabilidad o su visibilidad en la vía, tales como:

Sistemas de frenos (frenos y frenos de seguridad y emergencia, para tráileres o remolques tanto en el cabezote como en la rastra).

Sistemas de dirección.

Sistemas de tracción.

Estado de sus llantas.

Sistemas y habitabilidad en cabina.

Pitos, cornetas, sirenas o alarmas.

Espejos retrovisores.

Luces.

(Esto se garantiza mediante un periódico mantenimiento preventivo del vehículo).

Luces y luces de prevención tales como alerta de detención (STOP o luz de Freno), luces direccionales, luces intermitentes de parqueo, acuérdese que estas tienen unos colores reglamentarios y que el no uso de estos pueden ser objeto hasta de multas de transito.

Para Colombia tenga en cuenta que las luces se deben mantener encendidas siempre que el vehículo este en movimiento aun si es de día.

No es recomendable alternar todas las luces de la parte trasera de su vehículo para que se enciendan en una sola función, ejemplo al frenado, en esta función solo se debe encender la luz roja que traduce que el vehículo se está detenido, no debe funcionar otras luces ya que son estímulos que podrán ser molestos para quien los sigue y más aun si está lloviendo y los para brisas están posiblemente húmedos, lo que duplica los destellos logrando encandilarlo.

Al indicar el giro las luces predominantes son amarillo naranja ya que estas corresponden a un código internacional, aun si la cubierta de estas luminarias es transparente la luz de alerta debe producir un destello amarillo naranja, tal como aparecen origínales en el anexo técnico del vehículo. Si se utilizan otras luces o se adhieren, estas no beben contradecir la norma internacional.

En la medida de lo posible utilice una vestimenta que garantice su seguridad y comodidad en la ejecución de su labor, de ser posible utilice Elementos de Protección Personal EPP como gafas según las normas, camisas cómodas preferiblemente de manga larga y calzado botas si estas son de amarar o atar asegúrese que no queden extremos largos en la ataduras o lazadas que le puedan enredar, no emplee sandalias o chanclas ni prendas como mantas ruanas o ponchos que pueden entorpecer su labor o limitar su reacción, si la condición es de clima frio utilice las prendas que la garanticen su confort térmico a la vez que le permitan su destreza.

“el garantizar el orden y la higiene en su cabina puede ser determinante a la hora de prevenir accidentes”

Revise su carga y generalidades del vehículo tales como amarres, compuertas, puertas, ganchos, atareos, eslingas, carpas u otro elemento que se pueda desprender o salir del vehículo.

Ahora cuando este seguro del estado del vehículo y con su total disponibilidad prepárese para el encendido.

ARRANQUE DEL VEHÍCULO “PUESTA EN MARCHA” –VEHÍCULO EN MOVIMIENTO

*Asegúrese que el vehículo se encuentra con el freno de seguridad puesto, no importa que este en terreno llano o en una pendiente el procedimiento debe ser el mismo. Lo que garantiza que por accidente el vehículo corcovee o avance si se encuentra en una marcha o cambio, acuérdese que la seguridad es primero que la pericia. En vehículos pequeños o de frenos diferentes al funcionamiento neumático aparecerá referenciado como freno de mano.

*Asegúrese que las velocidades estén en neutro o muerto (sin tracción).

*Abra el paso o “suiche” y verifique que los sistemas funcionan según su tablero de control, usted más que ningún otro conoce su vehículo, verifique que todo está en orden y responde a las condiciones del vehículo.

*Al momento de la ignición o estarte (start), hunda el embrague hasta el fondo y de estarte, una vez el vehículo encienda suelte el pedal suavemente, esto garantiza que si en vehículo no logro soltar la marcha este no corcovee o avance, en algunos vehículos esta función se hace obligatoria para el encendido, es el caso de algunos modelos Kodiak, Renault y Kenworth para latino América o vehículos importados de trabajo pesado, hasta el momento ningún vehículo pequeño integra este sistema, por lo que el procedimiento se debe aplicar completo.

No se le olvide que el omitir uno de estos pasos puede traer pérdidas humanas o económicas para usted o para su empresa, realice los pasos con detalle, no le tomara más de 5 minutos.

VEHÍCULO DETENIDO “MAQUINA EN MARCHA Y VEHÍCULO EN DETENCIÓN”

Mientras el vehículo este en marcha se deben encender las luces del vehículo o la función específica para marcha diurna si su vehículo lo tiene, esta función también está reglamentada en el código de transito para Colombia.

*Cuando valla a detener la marcha en su vehículo coloque las luces de parque antes de empezar el proceso de frenado, además y si su vehículo tiene luces de alerta traseras independientes puede iniciar la función de la direccional al lado derecho, para países en los que se desplaza por el carril derecho.

*Tan pronto como el vehículo este completamente detenido apague las luces que son un indicador para los vehículos que avanzan de frente y también puede ser un estimulo distractor si se mantienen las luces encendidas, si es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com