MAPAS CONCEPTUALES
Enviado por Neztor_187 • 27 de Abril de 2015 • 470 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Un mapa conceptual, según el autor Moreira (1997) nos menciona que “son sólo diagramas que indican relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos”.
También, nos explica a detalle la estructura que deben de tener, al decirnos que “Normalmente tienen una organización jerárquica y muchas veces incluyen flechas” estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relacionales significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales.
Al igual que el autor hace referencia de que los mapas conceptuales pueden usarse para mostrar relaciones significativas entre los conceptos enseñados en una sola clase, en una unidad de estudio o en un curso entero. Son representaciones concisas de las estructuras conceptuales que están siendo enseñadas y como tal, probablemente facilitan el aprendizaje de esas estructuras. Sin embargo, a diferencia de otros materiales didácticos, los mapas conceptuales no son auto instructivos: deben ser explicados por el profesor. Además, aunque puedan usarse para dar una visión general del tema en estudio es preferible usarlos cuando los alumnos ya tienen una cierta familiaridad en el asunto, de modo que sean potencialmente significativos y permitan la integración, reconciliación y diferenciación de significados de conceptos (Moreira, 1980). (Citado en Marco Antonio Moreira et al).
Los mapas conceptuales, desarrollados por Novak (1977) (Citado en Alberto J. Cañas et al), se usan como un lenguaje para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, una teoría del aprendizaje que ha tenido una enorme influencia en la educación (Ausubel et al, 1978) (Citado Alberto J. Cañas et al).
El mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de la teoría de asimilación para determinar lo que el estudiante ya sabe. En ambientes educativos, los mapas conceptuales han ayudado a personas de todas las edades a examinar los más variados campos de conocimiento (Novak & Gowin, 1984) (citado en Alberto J. Cañas et al). En su esencia, los mapas conceptuales proveen representaciones gráficas de conceptos en un dominio específico de conocimiento, construidas de tal forma que las interrelaciones entre los conceptos son evidentes. Los conceptos son conectados por arcos codificando proposiciones mediante frases simplificadas. Los conceptos son conectados por arcos codificando proposiciones mediante frases simplificadas. Las ligas de se leen de arriba hacia abajo a menos que incluyan una punta de flecha. Cuando las palabras seleccionadas para representar los conceptos y ligas se escogen cuidadosamente, los mapas pueden ser herramientas útiles para observar matices de significado, ayudando
...