Mapas Conceptuales
Enviado por cuellarlo • 16 de Abril de 2015 • 512 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Las técnicas de aprendizaje visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
Son un tipo especial de diagramas, constituidos por tres elementos:
Nodos, que contienen conceptos.
Líneas, que establecen relaciones.
Enlaces (palabras o frases) que relacionan los conceptos formando proposiciones.
Tratando de construir una definición más detallada, podríamos describir el mapa conceptual como un diagrama utilizado para la representación del conocimiento que intenta responder a una pregunta de enfoque. Se sirve para ello de conceptos (árbol, gravedad, etc.) o expresiones conceptuales (peso específico, primera infancia, cine de terror, etc.) que se presentan mediante textos, enmarcados generalmente en un óvalo o en un recuadro, ligados entre sí por líneas que contienen una palabra de enlace o conector (verbo, preposición, etc.). Al unir los conceptos, leyendo en el sentido que propone el diagrama da lugar a una proposición. El mapa conceptual puede contener una única proposición o bien, en la mayoría de los casos, representar una red de proposiciones relacionadas entre sí por conceptos comunes.
Pregunta de enfoque: Es la pregunta que da origen al mapa conceptual, especificando claramente el problema o asunto que éste nos ayudará a resolver y delimitando el universo conceptual que trabajaremos, permitiéndonos establecer qué conceptos abordaremos y cuáles dejaremos fuera. Cañas y Novak (2009) indican que “Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual a ser mucho más rico”.
Conceptos: Son palabras o frases cortas que designan categorías o tipos de objetos, fenómenos, procesos, situaciones, incluyen sus rasgos generales y excluyen las particularidades. Por ejemplo, la palabra “perro” es un concepto que incluye todos los perros de cualquier raza, tamaño o color. En el mapa conceptual, los conceptos se colocan dentro de un recuadro u óvalo como medio de representación de la unidad de significación mínima del conocimiento.
Conectores o enlaces: Sirven para unir los conceptos y definir la naturaleza de la relación que se establece entre ellos. Estas palabras pueden ser formas verbales, preposiciones o pequeñas frases que aclaran el sentido de la relación entre dos o más conceptos. Ejemplos comunes de estos conectores son expresiones tales como: “es”, “de”, “para”, “pueden ser”, “como”, “se dividen en”, “forma parte de”, “pertenece a”, “son”, “tienen”, “depende de”, “entre”, etc. Convencionalmente, en
...