ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA DE LAS PUTAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

MARCHA DE LAS PUTAS

Mujeres ecuatorianas contra la violencia de género en “MARCHA DE LAS PUTAS”

Cientos de mujeres ecuatorianas desfilaron anoche por varias calles de Quito para condenar la violencia de género, el machismo y el “feminicidio” en la denominada “Marcha de las putas”.

“No, es no” fue la consigna que corearon las mujeres durante la marcha en la que denunciaron los abusos que sufren por “la cultura machista” arraigada en el país.

Según varios colectivos feministas, seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de maltrato en Ecuador, país en el que, aseguran, existe una de las tasas de “feminicidios” (asesinatos de mujeres por cuestiones de género) más altas de la región.

Este tipo de manifestaciones, en la que no sólo participan colectivos femeninos, sino de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (Glbti), también se repite en otros países, comentó a Efe Gloria, una de las activistas.

“Es una lucha reivindicativa y de apropiación del término puta, que no tiene un término sinónimo para los hombres”, añadió y dijo que es el Estado el que tiene que poner “un basta a este tipo de violencia contra lo femenino”.

Las de Carolina y Emilia, trabajadoras sexuales trans, agredidas física, sicológica y sexualmente. “Esto me hizo la Policía hace ocho años por estar vestida de mujer, por ser prostituta -dice Carolina-. Me rayó (el brazo que muestra), me tiró gas, me llevó a la Carolina, me dejó desnuda y me quitó la plata. No sabía cómo hacer para regresar a mi casa, pero siempre hay un samaritano y un taxi me llevó. Desde ahí, le tengo miedo a la Policía”.

Otras mujeres, que prefieren permanecer en el anonimato, han compartido sus experiencias de violencia: “El hombre que se sentó al lado mío en el bus me amenazó con un cuchillo si no lo dejaba tocarme, mientras me metía la mano por abajo de la falda”. “Estuve al borde de la muerte después de que mi marido me golpeara”. “Al salir del bus un hombre me manoseó y lo insulté. Él, para defenderse, me rompió la nariz de un codazo. Nadie en el bus hizo nada”.

Todas estas mujeres quieren que esas realidades cesen y llamar la atención a las autoridades para crear un cambio en la sociedad. Mañana salen a las calles de Quito para exigir respeto y libertad estética para las mujeres y cuerpos feminizados. Se movilizarán con la consigna “¡No es no!, ¿qué parte no entendiste, la N o la O?”. Esto recoge estas experiencias y las vuelve una lucha colectiva.

La movilización “es una toma de conciencia sobre la violencia contra las mujeres que se traduce en violaciones, asesinatos, atropellos que a diario se dan en una sociedad patriarcal que se niega a ver esta realidad”, apuntó una de las participantes.

“No, es no. Se debería respetar la propiedad del cuerpo de la mujer y no por la forma como nos vistamos o por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com