MARCO LOGICO A INSTITUCION
Enviado por marivict1 • 22 de Septiembre de 2014 • 3.842 Palabras (16 Páginas) • 281 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINSTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA DE MAESTRIA DE INTERVENCION SOCIAL
INFORME
Aplicación de la Metodología de marco lógico al caso: Competencias de los facilitadores docentes que imparten instrucción bajo el paradigma de la educación popular, como base del esquema de formación propuesta por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Fase de análisis.
Por: Licda. María Elvira Marrugo
RESUMEN:
En el marco de la implementación del Nuevo Modelo Policial llevado a cabo por la instancia gubernamental, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se encuentra con la tarea de formar oficiales de seguridad honestos, responsables, humanistas, prestos a cumplir el marco legal en pro de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos. Para ello, cuenta con una plataforma docente académicos y monitores, cuya tarea consiste en la instrucción de estos nuevos funcionarios desde el enfoque de la educación popular.
Con base en la experiencia docente de la autora, se detecta que algunos profesores no poseen las competencias para impartir instrucción, bajo el paradigma de la educación popular, por cuanto se observa la existencia de mecanismos de educación tradicional, lo cual no se corresponde con los objetivos de la universidad.
Las afirmaciones anteriores, permiten la aplicación de la Metodología del Marco lógico, a fin de evaluar la realidad presentada y promover estrategias que permitan su transformación. Se realiza de esta manera, la descripción del problema, análisis del mismo, así como de los objetivos y medios para su resolución, análisis de los involucrados, análisis de causa – efecto.
ÍNDICE
1. Descripción del trabajo
2. Descripción del ámbito de estudio
3. Definición de la Metodología
4. Situación Problemática
5. Análisis de los involucrados
6. Análisis causal del problema
7. Definición de objetivos
8. Conclusiones
9. Bibliografía
1. Situación inicial y descripción del problema
En el contexto de la implementación del “Nuevo Modelo Policial”, la Universidad Experimental de la Seguridad, se encuentra ante la magnánima tarea de formar profesionales de la seguridad íntegros, éticos, responsables, honestos, conscientes de la realidad del país, y promotores del proceso de transformación que se está llevando dentro de la República Bolivariana de Venezuela.
Dentro de este marco, la UNES del Estado Zulia tiene dos años en su labor educativa transformadora, logrando la formación de 970 discentes egresados como oficiales de Policía de la primera cohorte del Plan Nacional de Formación Policial, quienes ingresaron a laborar en las filas del cuerpo policial de la Policía Nacional Bolivariana del Estado Zulia
Para lograrlo la UNES procura romper con el paradigma de educación bancaria y fomenta “la educación popular como modelo de educación integral.” Pues no estamos hablando de una simple escolaridad, de aprobación de asignaturas y logro de competencias en materia de seguridad ciudadana, sino que se habla de un proceso formativo comprometido con el quehacer ciudadano, en donde el discente se convierte en un sujeto que comprende la realidad venezolana y está dispuesto a transformar el viejo modelo policial corrompido desde diferentes enfoques, por un nuevo modelo humanista, responsable, profesional, preventivo, basado en los principios de igualdad, justicia, libertad y solidaridad para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural tal como lo establece nuestra carta magna.
Ahora bien, con base en la experiencia docente llevada a cabo por la autora en los últimos tres (03) años, se pudo apreciar que algunos profesores evidencian la utilización del esquema educativo tradicional, en donde la instrucción no incita al análisis y reflexión, aun cuando fueron formados en la metodología de la educación popular, los mismos no planifican sus actividades docentes en pro de este enfoque, sino solo al mero cumplimiento de actividades pautadas por la misma dinámica universitaria.
Si bien es cierto, el contenido curricular es visualizado a partir de la mirada interdisciplinaria del Consejo Universitario de la UNES, no es menos cierto de que cada docente debe presentar una planificación que transversalice el contenido curricular con los objetivos de la institución y la realidad encontrada en cada ambiente de clases. Hablamos de la necesidad de formar un nuevo funcionario, capaz de visualizar el problema de seguridad que ha vivido el país durante años, y para ello es necesario que el discente internalice de manera consciente y responsable su formación.
Lo planteado exige la clarificación de los objetivos propios de la universidad, como base de la actuación docente con la finalidad de manejar la metodología adecuada para la intervención y que no puede contraponerse a los objetivos. Dentro de este marco, si queremos funcionarios críticos, pues la planificación docente debe orientar al fomento de la crítica. Por ello, más que educar un contenido programático de una determinada unidad curricular, se debe promover acciones que incentiven la crítica de la realidad y hasta del mismo contenido curricular.
La educación popular tiene como principal objetivo “al hombre o mujer”, pero no el que soñamos sino el real, el que existe en nuestros ambientes de clases; busca visualizar los rasgos positivos del estudiante y a partir de allí plantear los rasgos negativos como retos que se deben superar. Es asumir que el discente es una persona con historia y con un aprendizaje previo, capaz de mejorar y de construir una nueva sociedad, en el marco de la realidad que esté estudiando. En nuestro caso, el área de la seguridad ciudadana.
Dentro de este marco, la formación unesista no solo debe promover el cumplimiento de competencias en el discente, sino de que el mismo estudiante sienta la necesidad de transformar la realidad en la que está deseando trabajar. Es necesario fortalecer los valores individuales a fin de crear una cultura pública respetable y sólida.
De acuerdo a lo planteado, y con base en las opiniones de docentes y personal adscrito a la universidad y las experiencias propias se deduce que uno de los problemas que presenta el contexto educativo de la UNES es el hecho de que: “los profesores unesistas no manejan las competencias para diseñar o impartir la instrucción en materia de seguridad ciudadana, bajo el
...