MATERIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS 2012.
Enviado por byronu62 • 21 de Septiembre de 2016 • Monografía • 14.757 Palabras (60 Páginas) • 318 Visitas
[pic 2][pic 1]
Ing. Elember Guanoluiza Cedillo, Mgt.
La gestión del proceso formativo de las instituciones educativas para alcanzar un nivel o una titulación y los orientados a la capacitación para ampliar la formación profesional, requieren un Currículo que estructure armónicamente sus objetivos, contenidos, metodologías a emplear y evaluación del aprendizaje. El diseño de este currículo requiere bases teóricas de orden filosófico, psicológico y pedagógico, en correspondencia con el Modelo Educativo Institucional que corresponda, con las exigencias del contexto histórico-social del país y del mundo en general.
- GESTIÓN EDUCATIVA
Dentro de las Ciencias de la Educación se ha abierto paso -desde la segunda mitad del siglo XX- la teoría curricular: sus enfoques y metodologías, como una vía para proporcionar a los educadores fuentes científicas y experiencias prácticas que permitan encauzar adecuadamente los procesos de formación de los profesionales y la educación en los diferentes niveles de enseñanza.
A ese desarrollo, en el orden teórico y práctico, han aportado diferentes investigadores de todas las latitudes. Comencemos por analizar el vocablo CURRÍCULO que significa “conjunto de estudios”. Los estudiosos del currículo han definido el concepto de diferentes formas; en las definiciones dadas, subyacen las bases de las teorías curriculares que defienden y, por ende, sus posiciones filosóficas.
Por ejemplo:
Para Jhonson, “el currículo es algo más que el conjunto de las experiencias de aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza”.
Para Arnaz, es “un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa".
Frida Díaz Barriga, coincide con las definiciones que consideran al currículo como una conclusión deducida de un proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo. Es el resultado del análisis de contexto, del educando y de los recursos; también implica la definición de los fines, objetivos, y específica los medios y procedimientos para asignar recursos.
Para Posner, el currículo es: “La concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que forman parte. El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza”.
Ahora bien, en una mayor profundización epistemológica, tenemos que diferenciar en todo este análisis dos términos: currículo y diseño del currículo.
[pic 3]
- MODELO CURRICULAR INSTITUCIONAL Y DISEÑOS ESPECÍFICOS
Las instituciones educativas, de acuerdo con las bases teóricas y metodológicas del Modelo Educativo Institucional, deben definir una macro proyección de cómo deben diseñarse los currículos específicos para cada nivel educacional, carrera profesional o programa educativo -en general- que correspondan; esta proyección es el Modelo Curricular.
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13]
- Principios pedagógicos que deben considerarse en el diseño del currículo en función de las competencias
Dentro de una concepción de síntesis integradora de teorías educativas para la construcción del diseño curricular proponemos a continuación un conjunto de principios pedagógicos que deben considerarse de forma armónica, coherente y con alto rigor científico. La propuesta de principios es la siguiente:
1ero. La sistematización y coherencia de los contenidos nucleares a estudiar
Proyección articulada, concatenada, con exigencias crecientes y concepción integradora, de los conceptos y bases teóricas en general; así como, de los métodos del trabajo práctico y del desarrollo humano, que debe programarse en función de alcanzar las competencias profesionales.
La sistematización de los contenidos se realiza para todo el tiempo que está programada la misma, dentro del currículo; de tal forma que los conceptos nucleares (principales) y los métodos de trabajo tratados en una asignatura de la disciplina se concatenen con las otras, evitando repeticiones innecesarias y, además, propiciando la elevación de los conocimientos con niveles de complejidad creciente.
2do. La articulación de los contenidos con la vida, con la realidad social y empresarial
Todos los contenidos objeto de estudio en las diversas disciplinas y sus asignaturas, deben vincularse con la vida, con la realidad objetiva. Se refiere a la profesionalización de los contenidos, al vínculo teoría y práctica, a través del sistema de tareas que debe proyectarse dentro del modelo didáctico de cada disciplina. Las tareas se planifican en función de estudios de casos, la solución de problemas reales, de prácticas en laboratorios, en talleres y directamente en los escenarios reales tanto empresariales como en la sociedad en general.
3ero. La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
La articulación entre las diferentes disciplinas, sus contenidos y tareas de aprendizaje, es un requerimiento de alta significación en el diseño del currículo ya que debe romperse con el conocimiento fragmentado, sin interconexiones, que no se integra en función de problemas reales de la vida. A la vez, la transdisciplinariedad es necesaria garantizarla a partir de la articulación entre los contenidos y las exigencias académicas con la formación axiológica, la jerarquización de la condición humana.
...