ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2023  •  Tarea  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

FP106 – Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias

Trabajo conv. Ordinaria

Indicaciones generales

El trabajo de esta asignatura consiste en elaborar en grupos una reseña crítica en relación con la lectura que se indica más abajo.

Requisitos formales:

  • Extensión: entre 5-6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5. 
  • Alineación: Justificado. 

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de Estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor o profesora correspondiente.

Por otro lado, se recuerda que existen criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de Estudio.  

Trabajo

El trabajo de la convocatoria ordinaria de esta asignatura consiste en leer el texto Perilla, JS. (2019) Conclusiones en torno al diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, (disponible en “Materiales de la evaluación”, dentro de icono “Trabajo”) y elaborar una reseña crítica. Esta debe incluir obligatoriamente:

  • Un resumen en el que expongan de manera integrada las ideas principales de la lectura y se relacionen con los contenidos tratados en la asignatura.
  • Un comentario crítico en el que se aborden las siguientes cuestiones: El autor plantea lineamientos en torno a las estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales. Al tiempo que establece la alineación curricular como una estrategia para el fortalecimiento de contextos educativos específicos. ¿Consideran que la alineación curricular es la estrategia correcta para lograr el fortalecimiento de estos contextos educativos? ¿Coinciden con el autor cuando declara estos lineamientos? ¿Qué otros argumentos pueden sumar a los dados por el autor?

Importante: el comentario crítico ha de fundamentarse en argumentos convincentes.

  • Un apartado de conclusiones.

Referencia: Perilla, JS. (2019) Conclusiones en torno al diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. En JS. Perrilla (2 ed.) Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 331-333) Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


FUNIBER

FUNDACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

MODALIDAD DE ESTUDIOS ON-LINE

MAESTRIA EN EDUCACION ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO 

POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA – UNINI MEXICO

Y UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO – UNEATLANTICO

FP106 - DISEÑO CURRICULAR, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

TEMA: diseño curricular, programación y desarrollo de competencias

TÍTULO

CONCLUSIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR Y TRANSFORMACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS DESDE EXPERIENCIAS CONCRETAS.

Nombres y apellido/s de los alumnos:

  • Janeth Mercedes Masaquiza Masaquiza

Fecha: julio del 2023

NOMBRE Y APELLIDO DEL DOCENTE A CARGO: CLAUDIA CATAÑO

CONCLUSIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR Y TRANSFORMACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS DESDE EXPERIENCIAS CONCRETAS

La educación ha sido objeto de pensamiento y enfoques diferentes de los que debería ser. Así, una pluralidad de autores e instituciones se han dedicado a la formulación de reivindicaciones, para los procesos formativos que se desarrollan de manera continua en diferentes ámbitos. Hay tantas proposiciones como temas, ideales en constante evolución sobre como enseñar cuales son las mejores formas de aprender. La educación se constituye, en este sentido, en un objeto que ha sido objeto de profundo debates teóricos, tendientes a generar un reforzamiento de procesos curriculares en gestación, en torno a desafíos de la formación de sujetos específicos. Sin embargo, muchos de estos debates siguiendo siendo realidades teóricas y no específicas. Así, hay proposiciones abstractas que paren transformadoras, pero no impactan en realidades específicas; en los contextos educativos comienzan a convivir enfoques teóricos muy avanzados y prácticas cotidianas. Por ello es fundamental construir una relación entre teoría y práctica, para que las experiencias formativas alcancen de manera amplia los desafíos que se han planteado desde perspectivas concretas.

Es en esta etapa que se hace necesario que los currículos abandonen la lógica consistente en imponer la teoría sobre la practica o viceversa, ya que es necesario de estas lógicas binarias hacer una mucho más holística. Como estrategia para garantizar los diseños curriculares integran aún más los requisitos de los contextos en los que se aplican, existe la identificación del contexto en el que se sitúa cada situación específica. Estos antecedentes están mediados por un macro - contexto, un meso - contexto, un micro contexto que, si bien corresponden a categorías a partir de una proposición teórica, pretenden estar en situaciones reales. La relación entre estos tres niveles contextuales nos permite entender el contexto de cada entorno, en el que se desarrollara la formación. Así somos conscientes de las ventajas y los límites de cada situación, evitando hacer propuestas con los requerimientos específicos de cada contexto. Sin embargo, a partir de este proceso de diseño curricular, es fundamental poner especial énfasis en él y los actores que interactúan con él. Hay que evitar una visión abstracta de la educación, porque hay materiales específicos que forman parte de ella. Estos ayudan a reforzar los enfoques pedagógicos basados en situaciones reales, yendo más allá de la simple teorías del deber. Lograr establecer un diseño curricular acorde a lo real permite tener más grandes posibilidades de alcanzar la oferta educativa. Para delimitar estos actores del micro - contexto educativo, se retienen los cinco siguientes: los que aprenden, los que el entorno educativo, los expertos disciplinarios y los expertos cada uno de ellos tienen intereses y necesidades que, tenidas en cuenta, conducen al cumplimiento de los requisitos. Este proceso debe ser liderado por un sujeto que, desde un punto de vista objetivo, contribuya a lograr la pertinencia del diseño curricular, evitando invisibilizar a los actores y asegurando un logro significativo de alcance para cada uno de los sujetos que participan en la experiencia formativa. De los requerimientos identificados de la consideración de interés y necesidades, surgirán los objetivos educativos a alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (116 Kb) docx (199 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com