MEDICAMENTOS GENERICOS
Enviado por veruschkainfante • 18 de Mayo de 2012 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 2.115 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Instituto de Capacitación Integral
Jesús Adolfo Chacin
Cabimas – Zulia
Informe de Farmacia
Elaborado por: Veruschka Infante
C.I.: 14950778
Cabimas, Febrero 2010
1. Diferencias entre Medicamentos Genéricos y Medicamentos Comerciales
Los medicamentos comerciales son aquellos medicamentos de investigación propia del laboratorio que los comercializa, sujetos a la protección comercial que brindan las agencias internacionales de patentes.
Los medicamentos genéricos son aquellos medicamentos con el mismo fármaco o sustancia activa, vía de administración, concentración o potencia que el medicamento innovador; que después de haber pasado pruebas de intercambiabilidad ha demostrado ser igual o equivalente al producto innovador.
Puede hacerse referencia entonces a que las diferencias entre un medicamento y otro son las siguientes:
Medicamentos Comerciales Medicamentos Genéricos
Un medicamento de Marca es trabajado bajo un nombre comercial específico registrado por un laboratorio. Ej.: Agurin 1gr El medicamento Genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone Ej.: Paracetamol 1gr
El costo de investigación, desarrollo y comercialización son agravados en el precio final del producto. El precio final de venta al público puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento de marca, ya que sobre los genéricos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en descubrir el medicamento.
Mediante la sucesión de patentes, las casa farmacéuticas consiguen prolongar el periodo de exclusividad de sus presentaciones comerciales, por lo que se incurren en mayores gastos y tiempo. Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad.
2. Formas Farmacéuticas
Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.
Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.
A) Formas Farmacéuticas Sólidas
1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej.: polvo de digital. (En forma de cápsulas).
2) Papeles: pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.
3) Oleosacaruros: mezcla de azúcar (sucrosa) y una esencia.
4) Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos.
5) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se administran por deglución para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.
6) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; poco utilizados.
7) Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica más utilizada.
Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma arábiga, almidón. Se las puede recubrir con una capa de azúcar (solo o con chocolate) para mejorar el sabor y protegerlas de la acción de la humedad y del aire. Otras tienen una capa entérica para que no irrite la mucosa gástrica. Ej. Tabletas de aspirina.
Entre los preparados de liberación prolongada podemos considerar:
8) Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes:
Pastillas: destinados a disolverse lentamente en la boca. Ej.: pastillas de tirotricina.
Píldoras: forma farmacéutica sólida esférica y constituida por una masa elástica no adherente. Se emplean muy poco, fueron reemplazadas por preparados más convenientes como las cápsulas y las tabletas.
9) Extractos (extractos sólidas): forma medicamentosa obtenida por preparación de principios activos de drogas vegetales o animales con disolventes apropiados. Ej.: extracto de belladona.
10) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina.
Óvulos: son supositorios vaginales.
B) Preparados o Formas Farmacéuticas Semisólidas
1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuosa y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido de mercurio amarilla.
2) Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la
...