MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Enviado por thepacific • 7 de Noviembre de 2012 • 324 Palabras (2 Páginas) • 582 Visitas
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
Son cálculos o evaluaciones que nos proporcionan idea del comportamiento del fenómeno en la parte céntrica de éste. En otras palabras las mediadas de tendencia central se ocupan de medir el centro, el foco o el medio de un fenómeno.
Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba.
Entre las medidas de tendencia central tenemos:
Media .
Media ponderada.
Media geométrica.
Media armónica.
Mediana.
Moda.
MEDIDAS DE POSICIÓN
Son indicadores usados para señalar que porcentaje de datos dentro de una distribución de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribución de frecuencia, por lo que también se les llama " Medidas de Tendencia Central ".
Pero estas medidas de posición de una distribución de frecuencias han de cumplir determinadas condiciones para que lean verdaderamente representativas de la variable a la que resumen.
las medidas de posición no central permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales.
Los más usados son:
Los Cuartiles, que dividen a la distribución en cuatro partes (corresponden a los cuantiles 0.25, 0.50 y 0.75);
Los Quintiles, que dividen a la distribución en cinco partes (corresponden a los cuantiles 0.20, 0.40, 0.60 y 0.80) ;
Los Deciles, que dividen a la distribución en diez partes;
Los Percentiles, que dividen a la distribución en cien partes.
MEDIA O PROMEDIO
Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños. La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones.
Por ejemplo, la media aritmética de 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores)
...