ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE BIENES DURADEROS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO DE BIENES DURADEROS

Antes de comenzar a describir todo lo relativo al mercado de bienes duraderos, es fundamental hacer un pequeño repaso a algunos conceptos que permitirán el desarrollo del tema:

Producto: Es un concepto concreto, real, tangible, físico. Es la concretización del bien. Un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse para satisfacer una necesidad o deseo. Abarca objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Es un medio material, de oferta limitada, que satisface las necesidades humanas.

En la teoría económica, los productos pueden clasificarse en tres grupos, los cuales mencionamos de acuerdo a nuestra conveniencia de orden en:

a. Bienes No duraderos; b) Servicios; y c) Bienes duraderos

a) Bienes no duraderos: O fungibles. Son bienes tangibles que se consumen normalmente en uno o unos cuantos usos. Los ejemplos incluyen los alimentos. Como estos bienes se consumen rápido y se compran con frecuencia (alta rotación), la estrategia de mercadotecnia es hacerlos accesibles en muchas ubicaciones, cobrar sólo un pequeño margen de ganancia y hacer mucha publicidad.

b) Servicios: Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta. Los ejemplos incluyen cortes de cabello, reparaciones, transporte, etc. Los servicios son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Como resultado, requieren normalmente más control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad. Como es intangible, sólo queda creer y tener fe en el proveedor del servicio, para ello, se tratará de hacer tangible los servicios a través de imágenes, simulaciones, muestras, etc.

c) Bienes duraderos: Son bienes tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos. Los ejemplos incluyen artefactos electrodomésticos, vehículos, ropa. Los productos duraderos requieren normalmente más ventas personales, servicios adicionales (crédito, delivery, reparaciones gratuitas, etc.), requieren un margen más elevado de ganancias y más garantías del vendedor.

Ahora bien, ya que se han descrito los principales tipos de bienes existentes en el mercado (recordando que se encuentran dentro de una clasificación que va de acuerdo al tipo de producto) se desarrollará a profundidad lo referente al mercado de bienes duraderos incluyendo su concepto.

Los bienes duraderos son aquellos bienes que duran más de tres años. En otras palabras, el consumidor espera hacer una compra que no tendrá que ser sustituida en el futuro próximo, son los que rinden al consumidor un flujo de servicio durante un tiempo relativamente largo que continúa hasta que el producto se haya depreciado completamente, ejemplo de ello lo constituyen los automóviles, los muebles, las viviendas.

La compra de un bien durable por un consumidor, es una decisión de compra el cual genera beneficios por un determinado período de tiempo. Por consiguiente, la decisión depende de la preferencia por el tiempo del consumidor.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DURADEROS

• Tienen un comportamiento peculiar, el proceso de compra es más largo de lo habitual y requiere ser mucho más cuidadoso que en el caso de los bienes de consumo no duraderos

• Su precio es relativamente alto en comparación con el ingreso del consumidor, en este caso la demanda fluctúa considerablemente de acuerdo a los ingresos actuales y anticipados de los consumidores

• Son bienes tangibles

• No se destruyen de forma inmediata, permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan

• Su frecuencia de compra es baja

• la compra de este tipo de bienes puede proporcionar un servicio entre 5 y 15 años más allá de la fecha de adquisición

ANÁLISIS DE DEMANDA

El stock de bienes durables juega un papel importante en la determinación de la demanda, a diferencia de los bienes perecederos donde el rol del stock es insignificante.

El análisis de demanda del consumidor se centra en el “valor deseado” del stock del bien en cuestión, nivel al que se ajustan gradualmente, es decir, mientras los agentes económicos no alcancen el stock de equilibrio, los mismos tratarán de llegar a dicho nivel, aunque no lo hagan de un período a otro, debido en gran parte a que estos resultan ser muy costosos.

ADQUISICIÓN DEL BIEN DURADEROS

Las expectativas que tienen los consumidores hacia el futuro rigen sus decisiones de consumos presentes o actuales y éstas dependen del cuerpo de información conocido por éste al momento de su compra. La base de conocimientos que poseen los consumidores sobre los bienes durables debe estar actualizada, debido al hecho de que las compras de este tipo de bienes no son frecuentes. En efecto, se sostiene que la información que manejan va quedando obsoleta a medida que transcurre el tiempo y deben dedicar recursos para actualizarse con relación al producto en cuestión, incluyendo información sobre su durabilidad. Asunto que no ocurre con los bienes perecederos, que por el contrario, la compra frecuente proporciona una base para adquirir y mantener información sobre la calidad y los precios del producto, por lo que los errores de percepción son de corta duración y se corrigen fácilmente.

Es por ello, que para afrontar la adquisición de un bien duradero, que por lo general tienden a estar fuera del alcance de las familias, las mismas pueden ahorrar para luego comprar, o comprar a plazos, lo que significa comprar más caro, porque al precio del bien hay que sumarle el tipo de interés.

Es conveniente resaltar el hecho de que los bienes duraderos presentan una demanda más elástica a corto plazo que a largo plazo. Esto se debe, a que la cantidad total de cada uno que poseen los consumidores es superior a la producción anual, por lo cual una pequeña variación porcentual del stock total de lo que desean tener los consumidores puede dar como resultado una gran variación porcentual en el nivel de compra

INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE MERCADO

Independientemente del tipo de mercado, lo más importante es conocer las características de los consumidores y para ello habrá que responder a las siguientes preguntas sobre los mercados de consumo: ¿quiénes son los consumidores?, ¿con qué frecuencia compran?, ¿cómo compran?, ¿dónde compran?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com