ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Bienes Ilegales


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 6

Conocida también como mercado negro o economía subterránea, son los términos que se utilizan para describir la venta clandestina e ilegal de productos, bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. A nivel mundial, se estima que la economía sumergida ha proporcionado 1,800 millones de puesto de trabajo.

Los mercados de muchos bienes y servicios están regulados, mientras que la compra y venta de algunos artículos es ilegal. Un ejemplo mejor conocido de este tipo de artículos son las drogas, como la marihuana o cocaína.

A pesar de ser ilegales la comercialización de estas drogas es un negocio cuyo valor alcanza varios miles de millones de dólares. Este comercio puede entenderse mediante el mismo modelo económico y los mismos principios que explican el comercio de los bienes legales.

Los mercados de bienes ilegales no solo se aplica exclusivamente a drogas, sino también a cigarrillos, armas y productos de primera necesidad u otras sustancias no permitidas por la ley forman los mercados de bienes ilegales.

Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como mercado de bienes ilegales. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que no reflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos.

Sanciones aplican a vendedores, compradores o ambos

Cuando un bien es ilegal, el costo de comercializarlo aumenta. En cuanto aumenta y en quien recae este costo depende de las sanciones impuestas por violar de la ley y de la efectividad con que esta se haga valer. Cuanto más grande sean las sanciones y más efectivo sea su cumplimiento, mayores serán los costos.

Sanciones a vendedores

Los distribuidores de drogas enfrentan fuerte sanciones si se descubren en sus actividades. Por ejemplo, En México el tráfico de droga es muy penado, si posees droga y la vendes las sanciones son penas privativas (cárcel) y los años de prisión dependerán de la cantidad de droga decomisada, antecedente penales de la persona detenida y algunos otros criterios. Pueden ser desde 8 a 30 años de prisión e incluso cadena perpetua. En estados Unidos Los cargos por el delito de "negocio delictivo regular" se aplican cuando el acusado comete un delito grave relacionado con drogas, como parte de un negocio o esquema regular con cinco o más individuos y del que se derivan ingresos importantes. La condena es de 20 años a cadena perpetua, o incluso pena de muerte si el imputado asesina intencionalmente a otro en el curso del negocio.

Estas sanciones son parte del costo que conlleva ofrecer drogas ilegales y dan lugar a una disminución de la oferta. El costo efectivo aumenta para los consumidores. Algunas de las causas son: Los productores tienen que Modificar los métodos de producción y distribución para evitar ser capturados, como los contratos relacionados con la industria ahora son ilegales el costo de hacerlos cumplir aumentara, los productores gastaran recursos para evitar ser capturados, y también pueden llegar a recibir multas o pasar algún tiempo en prisión.

Sanciones a compradores

En España como en muchos otros países es ilegal poseer droga como la cocaína, heroína, anfetaminas, hachís, entre otros. Por ejemplo, La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana considera como "infracción grave" el drogarse en la vía pública o dejar en ella los instrumentos utilizados para drogarse en caso de utilizarlos, al igual que la tenencia, las sanciones por drogas serán entre 300€ y 30.000 €.

Las sanciones recaen sobre sobres los compradores y el costo de quebrantar la ley debe sustraerse del valor del bien para determinar el precio máximo que los compradores están dispuesto a pagar por las drogas. El costo efectivo aumenta para los consumidores, algunas causas son: Los consumidores tienen que incurrir

ahora en mayores costos de búsqueda, enfrentan ahora un riesgo mayor de fraude y violencia y pueden llegar a ser condenados a prisión o tener que pagar alguna multa.

Sanciones a los vendedores como a los compradores

Cuando las sanciones se imponen a compradores y vendedores, tanto la oferta como la demanda disminuyen. Los costos de quebrantar la ley son los mismos para los compradores y vendedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com