MERMELADAS Y SU INTRODUCCION
Enviado por Roxanaej • 28 de Mayo de 2017 • Tarea • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 432 Visitas
INTRODUCCION
El desarrollo de la presente investigación permitirá aportar con una guía para el adecuado manejo técnico y la correcta utilización de los recursos disponibles; a fin de aprovechar potencialmente los recursos naturales generando de esta forma nuevas fuentes de trabajo en el sector rural, y el desarrollo económico de los habitantes de la parroquia.
La información recopilada en el estudio de la elaboración y comercialización de mermelada de Babaco en la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia la Esperanza servirá como un aporte para fomentar el cultivo de la fruta, utilizando mano de obra local y generando ingresos que mejorarán el nivel de vida de los habitantes; evitando el abandono de sus tierras y la migración a las grandes ciudades de país y del mundo.
Este proyecto se enmarcará en el plan de desarrollo estratégico cuyo objetivo es mejorar expectativas que permitan brindar una guía a los empresarios, agricultores y estudiantes para conocer las ventajas que representa la elaboración de una mermelada con un fruto diferente.
El proyecto es de carácter socio – económico por lo que se puede decir que es factible de realizarlo debido a que la zona es apropiada, esto beneficiara a los productores locales, realizando compras directas a los mismos habitantes eliminando así la cadena de intermediarios dando un beneficio total para todos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
Es notorio que en la actualidad, ya se toman en cuenta las características del consumidor final, es por eso que esta época es llamada la era de la segmentación, que busca complacer a un grupo específico de consumidores y da origen a los segmentos de mercado dependiendo de su situación geográfica, estilos de vida, de uso de producto y de beneficio del cliente.
La Provincia de Imbabura está formada por seis cantones que son: Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Urcuqui y Pimampiro. Al suroriente del cantón Ibarra se encuentra la parroquia La Esperanza, a 2430 metros sobre el nivel del mar.
Se desarrolla a lo largo de la carretera que la cruza y que sirvió de paso obligado para los que tenían que ir y venir de Quito. Su nombre es SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA. La Esperanza se comunica con Ibarra mediante una carretera empedrada y con Cayambe y las poblaciones aledañas con la carretera que pasa por las haciendas La Magdalena, Zuleta y la Merced.
El clima es saludable, puro y tonificante. En invierno es frio por la influencia de las temporales del Imbabura y del Cayambe. A más de lluvias y garúas se presentan el granizo y las ventiscas del Cayambe y las heladas en el mes de Agosto. En verano, hay brisa saludable. La temperatura oscila entre 15 y 16 grados centígrados.
El terreno es arcilloso y por eso las gentes se han dedicado principalmente al cultivo de las hortalizas y otros productos en sus pequeñas parcelas que siempre tenían como huasipungo o como lotes de cultivo con los implementos tradicionales de la yunta y los abonos de sus ganados.
Algunos, con todo, están usando maquinaria y fertilizantes en sus terrenos alinderados con árboles de eucalipto y otros como cercas. Las grandes extensiones de terreno son potreros de las haciendas. En los cuales se puede cultivar las plantas de Babaco.
Con la introducción del cultivo bajo invernadero, el Babaco se puede cultivar en todo el callejón interandino de la sierra ecuatoriana, en altitudes que oscilan entre los 2.400 a 3.200 msnm, con esto se ha logrado cultivar este frutal en el rango latitudinal que anteriormente no era posible. El Babaco es una planta arbustiva, cultivo semi-perenne- de tallo de más de 2 m de altura. Su sistema radical lo conforman raíces carnosas verticales de la cuales se desprenden raíces absorbentes muy superficiales.
El tronco es recto, cilíndrico, no leñoso, verde cuando joven para tornarse de tono castaño grisáceo en edad adulta. Tiene hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lóbulos; nervadura marcada, peciolo largo. Su verde cambia de tonalidades, según la fase de desarrollo. Las flores aparecen de manera continua en las axilas de las hojas femeninas de forma acampanada, solitarias, de pétalos blanco amarillento-verdoso y sópalos verde-oscuros.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la creación de una Microempresa de Elaboración y Comercialización de Mermelada de Babaco en la Parroquia la Esperanza.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Realizar el diagnóstico situacional del lugar donde se implementará el proyecto.
- Analizar y determinar las bases teóricas y científicas que permitan avalar la realización de presente investigación.
- Desarrollar un estudio de mercado que permita determinar la oferta y demanda.
- Estructurar la investigación en base de técnicas y herramientas.
- Plantear los recursos necesarios para la correcta producción y comercialización de los productos.
- Establecer los impactos que se derivan del proyecto.
- Conocer la calidad del talento humano que labora en la empresa.
- Analizar los procesos administrativos con que trabaja la empresa
MARCO TEÓRICO
ORIGEN DE LA MERMELADA
Es curioso saber que el origen de esas mermeladas que tanto nos gustan es una palabra portuguesa llamada "marmelo" de ahí que llamen en Portugal "marmalada", pero en la historia, el uso de las mermeladas ya son mencionadas en libros de cocina de la Roma Antigua, cuando Marcus Gavius Apiciuis, el primer gastrónomo del mundo, las usaba en muchas recetas. Aunque los ingleses dicen haber sido ellos quienes inventaron el concepto de la mermelada que se come en los desayunos o a la hora del té, pues afirman que fue creada en 1561 por el médico de la reina María Estuardo, ¡cuando mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos! Y dicen que el nombre en inglés "marmelade" se deriva del francés que se hablaba en la corte de María, ya que cuando la Reina estaba enferma decían: "Marie est malade" ("María está enferma"), y de ahí que la mezcla del médico y la enfermedad de la Reina dieran origen a la palabra y a la sabrosa confitura.
En resumen: Las mermeladas, por su composición, son alimentos dulces y con un aporte moderado de calorías, que enriquecen la alimentación, y suelen emplearse habitualmente como complemento del desayuno, además en varias recetas. Conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado, en el contexto de la dieta equilibrada. Estos alimentos pueden ser especialmente interesantes para quienes precisan dietas hipocalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere. Las mermeladas y confituras en las que no se añade azúcar o sacarosa, y sí edulcorantes no calóricos, son útiles para quienes tienen que controlar los azúcares de su alimentación como es el caso de la diabetes, de la hipertrigliceridemia, del sobrepeso y de la obesidad. Pero deberán tener cuidado con aquellas que cambian azúcar por fructosa.
...