METODOLOGÍA E INNOVACION
Enviado por shirly1116 • 26 de Abril de 2015 • Tesis • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 194 Visitas
METODOLOGÍA E INNOVACION
Ensayo
Profesora Marina A Hernandez T
Maracay, Octubre 2014
1.- Categorización de los informantes
Se hace necesario recordar que, los informantes claves pueden considerarse aquellas personas que cuentan con un conocimiento acerca del medio o problema sobre el que se va a realizar el estudio.
Las respuestas de los informantes claves, dadas en la entrevista en profundidad permitirán analizar los incidentes en términos de categorías de análisis.
A lo largo de todo el proceso se busca establecer una relación de confianza con los informantes, lo que algunos autores denominan “rapport”, es buscar una relación de cordialidad que permita que la persona se abra y manifieste sus sentimientos internos al investigador fuera de lo que es la fachada, el exterior.
El informante clave al comienzo del estudio puede ayudar al indagador a tener una idea clara de los temas pertinentes. Luego, el investigador puede desarrollar preguntas para discutirlas en grupo, identificar temas, captar algunas observaciones, y así sucesivamente.
2.- Como se Hace una Entrevista
Hernández (2008) expone “Una entrevista consiste en hacer preguntas a un sujeto o grupo de sujetos y registrar las respuestas. Una pregunta en una entrevista cualitativa debe generar una respuesta abierta por parte de los entrevistados. Por ejemplo, "¿Cómo te sientes con tu relación actual?" es una pregunta de investigación cualitativa, pero "En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías tu satisfacción en tu relación?" no lo es porque se está pidiendo al entrevistado que asigne un valor numérico particular a su respuesta.”
Se afirma que por medio de la entrevista se obtiene toda aquella información que no obtenemos por la observación, porque a través de ello podemos penetrar en el mundo interior del ser humano y ser humano y conocer sus sentimientos, su estado, sus ideas, sus creencias y conocimientos. De ello se deduce la entrevista no es otra cosa que una conversación entre dos personas, una de las cuales se denomina entrevistador y la otra entrevistado. Estas dos personas dialogan y conversan de acuerdo con pautas acordadas previamente, o sea se presupone que para realizar una entrevista debe existir una interacción verbal entre dos
personas dentro de un proceso de acción recíproca.
Antes de realizar una entrevista, debe elaborarse un plan y una guía, la cual nos permitirá planificar y plantear tentativamente todos los pasos y fases que se desarrollarán en el proceso de la entrevista:
• El contacto inicial
• Principios directivos de la entrevista
• Primera versión de las preguntas
• La población entrevistada. Selección de la muestra
• Los entrevistadores. Preparación, capacitación y
Discusión.
• Validación y prueba piloto del cuestionario
• Elaboración definitiva del cuestionario y plan operativo
de la entrevista.
• Aplicación de la entrevista a la muestra de la investigación
Cómo realizar las preguntas en una entrevista
Diversos autores han analizado las estrategias y los procedimientos para alcanzar nivel óptimo en el "arte de preguntar”, y por ello es una de las herramientas fundamentales en cualquier tipo de investigación social, cualquiera que sea su modalidad y su orientación metodológica. Un instrumento para la recolección de datos, sea oral o escrita, se reduce a los niveles de una pregunta que efectúa el investigador y una respuesta que da la persona investigada
1.- Una de las primeras recomendaciones se refiere al hecho de eliminar cualquier elemento o indicio que nos recuerde que estamos frente a un examen o un interrogatorio. Lo ideal sería que el interlocutor se olvidará que es una entrevista con fines científicos, sino simplemente una amable y agradable conversación sobre un tema determinado. Evitar que la se convierta en una lectura de un cuestionario, de ahí que las preguntas se deben hacer de la forma más natural y sin tonos artificiosos.
2.- Para algunos entrevistadores les resulta muy incómodo prescindir del cuestionario escrito de previamente elaboradas, y su entrevista se convierte en una simple lectura de éste. Lo ideal sería, que aquél memorizara las preguntas y su trabajo se centrará fundamentalmente en las respuestas o en el desarrollo de la entrevista.
3- En general las preguntas, particularmente de la entrevista estructurada, deben ser forma de acuerdo con el orden y los términos del cuestionario, ya que de lo contrario no existirán las condiciones objetivas para una posterior tabulación e interpretación de los datos e información obtenida.
4- Se le debe dar tiempo suficiente para que la persona entrevistada piense y medite la respuesta, y de esta manera evitar las respuestas formales, mecánicas o superficiales que aporten muy poco al proceso investigativo.
5- Si una respuesta es vaga, debe precisarse y si es ambigua o evasiva, concretarse. La precisión, claridad y la concreción deben constituirse en las características más importantes de las preguntas realizadas.
6- Deben utilizarse lo que los comunicadores denominan "frases de transición", que si bien no se relacionan directamente con el tema de la entrevista o conversación, son expresiones de descanso y permiten ubicar psicológicamente a la persona interrogada. Por ejemplo "gracias", "por favor", "muy bien", “bueno”
7- Las frases del cuestionario
...