MISION Y VISION
Enviado por 6636 • 11 de Enero de 2014 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 1.803 Visitas
USO DE LAS MAYÚSCULAS
a) La primera palabra de un escrito: La primera palabra después del punto o cuando los puntos suspensivos cumplan esa función. Ejemplo: No supe nada más de él…. Pasado un tiempo, volví a verlo. Estaba irreconocible.
b) Los nombres propios de personas, animales, personajes legendarios y de ficción. Ejemplo: Verónica, Luis, Lisie, etc.
c) Los atributos divinos y las palabras que designan a Dios y a la Virgen. Ejemplo. El Creador
d) Los nombres de los símbolos nacionales. Ejemplo: Escudo Nacional, etc.
e) Los títulos honoríficos y los tratamientos de dignidad cuando equivalen al nombre propio. Ejemplo: Su Excelencia se dirigió al público.
f) Los apodos y seudónimos, Ejemplo: El “Flaco” Espineta.
g) Los números romanos usados para la designación de papas, emperadores, reyes, etc... lo mismo que actos y escenas de obra de teatro y páginas de prólogos. También se usan para enumerar siglos, tomos etc. Ejemplos: Pío XII, Maximiliano I.
h) Las personificaciones, cuando los sustantivos comunes adquieren el valor del propio. Ejemplo: La Noche habló con el Viento y le dijo…
i) Luego de dos puntos, antes de cita textual. Ejemplo: … el Presidente dijo: “Vamos a seguir bajando el índice de desocupación.
j) Los sustantivos y adjetivos que forman parte de nombres de instituciones, organismos etc. Ejemplo: Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica.
k) Las abreviaturas de los elementos químicos. Ejemplo: Sn (estaño), Fe (hierro).
l) Los tratamientos de cortesía. Ejemplo: Sr/a. (señor/a).
m) En los casos de señor, señorita, doctor, don y santa, sólo pueden escribirse con mayúscula, si van abreviados. Ejemplo: El Señor Fernández o el Sr. Fernández.
n) La primera palabra del título o de cualquier obra artística. Ejemplo: Sobre héroes y tumbas.
o) Los nombres de periódicos y revistas. Ejemplo: Clarín, El Gráfico.
p) Los nombres geográficos. Ejemplos: Mar del Plata.
q) Los nombres de vientos y huracanes. Ejemplos: Pampero, Simún.
r) Luego del cierre de signos de exclamación o interrogación si no hubiera una coma posteriormente. Ejemplo: ¿Qué dijo? Nadie lo entendió.
s) Los nombres de marcas o productos. Ejemplos: Coca-Cola, Pepsi.
Análisis
En ocasiones, muy a nuestro pesar, nos encontramos con excepciones que complican el uso de las palabras mayúsculas y minúsculas. Y esto nos haya llevado a pensar por qué se crearon las letras mayúsculas o por qué distinguimos estos dos tipos de grafías. Pues bien, en respuesta a la pregunta: primero fueron las mayúsculas.
Son una herencia de la escritura clásica romana; las minúsculas aparecieron posteriormente -alrededor del siglo XIII- para marcar la diferencia en el estilo gráfico o, tal vez, como piensan algunos, por la necesidad de crear un alfabeto fácil de leer y escribir.
Cuando se impuso la moda de las minúsculas, los dialectos romances, entre ellos el español, mantuvieron la mayúscula en la primera letra de los nombres propios. Podría seguir hablando de más historia, pero hay que centrarnos en tres casos de especial interés del uso de mayúsculas y minúsculas, por las dudas que ocasionan.
Dice la regla: "Todos los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula; los nombres de los días de la semana y los meses del año deben escribirse con minúscula inicial, pues en nuestra lengua no se les considera nombres propiosEn cartas y documentos administrativos y jurídicos es frecuente cometer el error de escribirlos con mayúsculas.
...