MITOS DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por gloraca • 25 de Abril de 2013 • 907 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
Cuando en alguna conversación aparece el término COMUNICACIÓN, ya sea porque alguno de los presentes posee estudios profesionales en el área o está cursando la carrera en alguna universidad del país, el pensamiento común es: Trabaja en la radio o la "tele". Y si peor nos va, alguien pregunta: ¡Ah!, ¿en qué estación trabajas? Construcción mental errónea que domina a quienes no pertenecen a esta rama del estudio formal.
La corta visión sobre los campos de influencia de los comunicólogos posee muchos culpables: desde la deformación curricular de las carreras de comunicación, hasta la muy común carencia de perspectivas del profesorado y los jóvenes que la estudian; esas construcciones erróneas son sus resultados.
Cambiar la perspectiva es tarea compleja, y tras algunos años en el frente de batalla comienzan a notarse nuevos intereses en los "suspirantes" a profesionales de la comunicación. Para lograr el cambio debemos entender, expertos y no especialistas, la indispensabilidad de lo que hacemos: COMUNICACIÓN. Avezada afirmación que me obliga a dar una explicación.
Los seres humanos somos seres comunicativos, todas nuestras acciones suceden en la comunicación y sin ella seríamos incapaces de desarrollarnos como personas. Pensemos tan solo en el hombre de las cavernas quien mediante la comunicación no verbal, a señas pues, gritos y movimiento de extremidades, solicita la ayuda de sus congéneres para cazar al animal que servirá de alimento. Ubiquemos al niño que con tan solo 15 días de nacido llora por hambre. En cualquier edad, histórica o biológica, el ser humano manifiesta sus necesidades mediante actos comunicativos.
Derribemos el primer mito de la persona que dice: ¡Esas profesiones nuevas que quién sabe quién inventó!, NO, la comunicación es inherente a la existencia del hombre en la faz de la tierra, que hayan reparado hasta el siglo XX en la necesidad de estudiarla, es otro asunto.
Y al estudiarla resulta que la COMUNICACIÓN es un proceso mental. Primero se articula una idea y luego se transmite, vieja premisa: primero pienso y luego hablo (aunque en ocasiones nos topamos con gente que no piensa pero habla, deficiencias que no nos corresponden). Al ser un proceso mental lo realizamos con una rapidez sorprendente, es una conducta aprendida socialmente y de pronto debe detenerse, estar en congelación para lograr su estudio.
Abajo el segundo mito: "Pus tú dilo y ya te comunicas". Debe comprenderse el proceso para afectar sus componentes y hacerlos efectivos (Comunicación Efectiva). Intervenir en el proceso comunicativo persigue garantizar su eficacia, es decir, que contenga las palabras adecuadas para que todos lo entiendan, que vaya por un canal que sea común a todos, garantizar que nada afecte su transmisión, que llegue a quienes debe llegar y -lo más difícil- que los otros lo entiendan. ¿Podemos imaginar la complejidad del proceso?
Y claro, a
...