MODELOS DE DEPRECIACION
Enviado por ingsilvia • 4 de Septiembre de 2013 • 5.556 Palabras (23 Páginas) • 349 Visitas
Unidad 3 Modelos de depreciación
3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
Cuando se busca la mejor alternativa económicamente hablando, sólo se consideran los flujos de efectivo que se generarán en su ejecución, al juzgar los impuestos sobre los ingresos como un elemento del costo en que se incurre en un flujo de efectivo considerable. Es conveniente tomar en cuenta ambos conceptos al preparar y analizar los aspectos de un proyecto, ya que pueden cambiar la decisión que se tome respecto a las opciones que se están evaluando, La depreciación de los activos fijos por sí misma no genera flujos de efectivo, pero al reducir el pago de impuestos sobre los ingresos esperados del proyecto, sí afecta las razones económicas del mismo. La depreciación representa un método contable que permite una deducción anual de los ingresos por impuestos sobre la renta a pagar por la empresa.
Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos:
Servir de apoyo en la operación productiva de la empresa, ser un activo fijo. Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnológicos. Se debe calcular su vida económicamente útil, que siempre será mayor de un año. Ser tangible. Como aclaración: los bienes tangibles se deprecian y los bienes intangibles que sirven de apoyo para la operación de la empresa se amortizan (los activos diferidos).
Términos comúnmente utilizados en depreciación
Costo Inicial: Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra, los impuestos, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables, en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto, es decir, dejar el optimas condiciones para el trabajo que va a realizar . Valor de Mercado: Es la cantidad estimada permitida, si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Valor en libros: Representa el valor restante, no depreciado en los libros de contabilidad de un activo, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados del valor inicial del activo, el valor en libros (VLt), se presenta al final del periodo de depreciación que generalmente es al final de año, según normas de la compañía. Periodo de recuperación: Es la vida restante(n) del activo o la vida útil en años, para fines de depreciación y del impuesto sobre la renta. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles. Propiedad Particular: Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciación, está constituido por las posiciones tangibles de una empresa, como maquinaria productiva, equipos de oficina, conmutadores, muebles de oficina, etc., es decir, el activo fijo. Tasa de depreciación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. Propiedad Real: Incluye todos los edificios, terrenos y mejoras a éstos y tipos similares de propiedad, bodegas, naves industriales, oficinas, estacionamientos, etc. Valor de Salvamento: Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida útil del activo
3.2 Depreciación por el método de la línea recta.
Cuando utilizamos el método de línea recta, el costo del activo o valor de adquisición se resta al valor de salvamento y se divide entre el número de periodos contables de vida útil que se le calculan al activo por medio de la siguiente expresión.
D = P – VS / n
Donde:
D = Depreciación de un activo. P = Costo inicial de activo VS = Valor de salvamento estimado. n = número de periodos de vida útil.
Dado que el activo se deprecia la misma cantidad cada año, el valor en libros después de ( t ) años de servicio, ( VLt ), será igual al costo inicial ( P ) menos la depreciación ( D ) multiplicada por el número de periodos de depreciación ( t ), de acuerdo a la siguiente expresión.
VLt = P – (t) (D)
EJEMPLO
Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamento dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber cómo se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación acumulada correspondiente.
Solución:
Se aplica la expresión (3.1), para determinar el valor de la depreciación. D = $150,000 - $30,000 / 5
D = $120,000 / 5 D = $24,000
3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
El método de suma de dígitos (SDA), es una técnica clásica de depreciación mediante la cual, gran parte del valor del activo se amortiza en el primer tercio de su vida útil. Esta técnica no incorpora disposiciones legales para bienes inmuebles, pero es a menudo utilizada en los análisis económicos, para depreciación acelerada de inversiones de capital y en la depreciación de cuentas en activos múltiples Calcular inicialmente la suma de los dígitos de los años, desde (1 hasta n), el número obtenido representa la suma de los dígitos de los años. n = número de años depreciables restantes 1 hasta n S = suma de los dígitos de los años
El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene: Dt = (Años depreciables restantes / suma de los dígitos de los años) (P – VS) El costo de la depreciación se determina por medio de la expresión siguiente:
Donde: S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n. t = número de año de depreciación.
n = número de años depreciables restantes. P = costo inicial del activo. VS = valor de salvamento.
El cálculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresión que representa también, (los años depreciables restantes entre la suma de los dígitos de los años) de la expresión.
Ahora bien el valor en libros para cualquier año dado puede calcularse sin necesidad de hacer cálculos para determinar la depreciación año tras año, esto se logra con la siguiente expresión:
EJEMPLO.
Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamente dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber cómo se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación anual y acumulada correspondiente, por método de suma de dígitos.
Solución.
Para determinar el factor de la suma de dígitos de los años tenemos: S = 5(5 + 1) / 2 = 5(6) / 2 S = 30 / 2 = 15 S = 15
También se puede determinar este factor, por medio de la suma de todos los
...