ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION MONOGRAFIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Monografía  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCIÓN

  1. DEFINICIÓN

I.I. PROCESO

I.II. CARACTERISTICAS

  1. AUTOMOTIVACIÓN
  2. TEORÍAS DE MOTIVACIÓN
  1. TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES - MASLOW
  2. TEORÍA DE LOS TRES FACTORES - MC.CLELLAND
  3. TEORÍA DEL FACTOR DUAL – HERZBERG
  4. TEORÍA X – Y  - MC GREGOR
  5. TEORÍA DE ERC – CLAYTON ALDERFER
  1. TEORIA DE LA AUTODETERMINACION ORIENTADA AL Á0MBITO LABORAL
  2. DESMOTIVADORES
  3. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
  4. CONCLUSIÓN
  5. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Motivación es un tema bastante complejo e importante que se encuentra presente en diferentes ámbitos de la vida, ya sean sociales, emocionales, psicológicos, laborales, entre otros. La presente investigación está enfocada a La Motivación Organizacional. Para la cual desarrollaremos inicialmente una definición clara sobre lo que es la Motivación, cómo influye en la conducta del individuo y cómo ésta a su vez influye en el aspecto laboral. Conoceremos los factores que pueden originar una actitud motivada o desmotivada enfocada hacia el aspecto laboral, esto a través del estudio de algunas de las diversas teorías que han sido materia de la investigación.

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores. En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará a un mayor rendimiento para la empresa. Conoceremos que la motivación extrínseca tiene costos escondidos y el principal es que puede reducir la motivación intrínseca. Entonces el objetivo del siguiente trabajo de investigación es descubrir y potenciar aquella motivación que nace de uno mismo con el fin de obtener mejores resultados.

  1. DEFINICIÓN

Etimológicamente motivación proviene del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento, de donde obtenemos su acepción más frecuente: la motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo. Este ente interno está compuesto por deseos, anhelos, impulsos, generosidad, bondad, esfuerzo. La motivación no se puede ver, oír o sentir; no es “palpable” y sólo es deducible a partir de la conducta.

Por ejemplo, si un digitador realiza mayor ingreso de información a una base de datos, sin más errores que los cometidos por otros digitadores de aptitudes similares, deducimos que está motivado. Pero podemos notar que en el caso mencionado no se mide la motivación en forma directa, sólo se observan supuestos indicadores de la motivación (cantidad de información ingresada) y se hacen deducciones a partir de la observación.

I.I         EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

Los estudiosos de la psicología coinciden, generalmente, en que todo comportamiento es motivado y que la gente tiene razones para actuar y comportarse de determinada manera. En otras palabras, toda conducta humana tiene como fin lograr ciertas metas y se centra en el deseo de satisfacer necesidades.

Podemos observar en la figura (*) que una necesidad insatisfecha inicia el proceso de motivación. Cuando el individuo carece de algo, la misma carencia proporciona el impulso que desencadena las acciones que desembocan en el comportamiento. Una necesidad no satisfecha causa tensión (física o psicológica) en la persona y la lleva a comportarse de cierta manera, buscando un medio para satisfacerla, reduciendo la tensión. La necesidad insatisfecha se proyecta hacia una meta, lograr la meta satisface la necesidad y el proceso motivacional se completa.

Como ejemplo, cuando una persona hambrienta necesita alimento, el hambre la impulsa y el deseo de comer la motiva a satisfacer la necesidad. Por tanto el proceso motivacional es continuo, comienza con una necesidad insatisfecha y termina con la satisfacción de ésta. Se cierra el ciclo y vuelve a empezar, lo cual es continuo.

[pic 2]

[pic 3]

I.II         CARACTERISTICAS

  1. AUTOMOTIVACIÓN

Nuestro cerebro es receptor de estímulos más no de motivación. La manera en que reaccionamos a los estímulos externos, es el resultado de nuestra automotivación, que es la fuerza que proviene de nuestro interior. La forma en que nos motivamos es una elección individual, y la respuesta frente a un estímulo externo será totalmente diferente en cada persona, por ende la automotivación es única.

La automotivación es la capacidad de movernos desde nosotros mismos, nos dirige hacia un objetivo específico haciendo énfasis en el YO como sujeto. En algunas ocasiones actuamos para otros, sin que nosotros queramos realmente hacer algo, y es cuando surge la desmotivación que es el resultado de estímulos negativos internos y externos. Son ejemplos de estímulos negativos internos: la depresión, el cansancio, los excesos, entre otros. Y como ejemplo de estímulos negativos externos están los fracasos, las “malas experiencias”, la injusticia, las envidias o el mal comportamiento de los demás, etc.

 “Quien se cae de la bicicleta y se lastima terriblemente ya no querrá volver a pedalear y si sus amigos le consienten su deserción quedará marcado para siempre con una fobia. Todos los “no puedo” tiene el mismo origen: un fracaso no superado, una caída tras la que no se realizó otro intento, un error que se fijó como la última experiencia. Los resultados que obtenemos en un deporte, en el estudio de determinada materia, en oratoria, en debates y hasta en relaciones humanas y amorosas están determinados por nuestras últimas experiencias. El que sufrió un revés, cree erróneamente que siempre será así y mantiene esa etiqueta. Es una ley de psicología: toda información nueva, al penetrar en la mente, tiende a sustituir la información antigua relacionada con el mismo tema. Así, la clave para ser diestro en algo no es sólo practicar cuando sale bien sino intentarlo una y otra vez cuando sale mal... Un hombre vale no por los triunfos que ha acumulado sino por las veces que se ha levantado de sus fracasos.” (Cuauhtémoc C., 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (350 Kb) docx (134 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com