MOTRICIDAD FINA
Enviado por • 30 de Septiembre de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 484 Visitas
Introducción
Es de señalar que la fuerza educativa dirigida a lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas que están en el entorno del niño, familia y educadores deben estar preparados para conocer las particularidades de la etapa infantil. Para la información de este tipo de cualidades se necesitan determinadas condiciones sociales de vida y de educación. Por lo tanto es necesario que todos los educadores, maestros, familias, conozcan las amplias posibilidades con profundidad para aprovechar al máximo, organizar y estructurar. Dentro de este marco el desarrollo de la motricidad fina permite al niño-niña un control muscular que lo prepara en la coordinación de reflejos, relacionando la percepción visual y los movimientos del brazo y de la mano, logrando la adquisición de habilidades para escribir. La educación de los niños (as) es importante iniciarla desde su nacimiento, para ello es necesario tomar en consideración las particularidades y posibilidades de estos en cada período o etapa de vida.
En base a este cuadro de ideas Venezuela no escapa de estas realidades, ya que es frecuente observar en diferentes aulas de clases niños y niñas que presentan dificultades en la motricidad en edades tempranas. Un niño (a) sano, bien desarrollado física y mentalmente, habituado a trabajar y vivir en colectivo, estudiará con éxito en la escuela. La relación entre educación y desarrollo es el punto de partida de nuestra educación preescolar; esto se manifiesta en el objetivo supremo de las instituciones educacionales el cual concibe la preparación de los niños (as) para su ingreso a la escuela a partir del desarrollo de todas sus posibilidades.
En el país existen diversas problemáticas en el niño en edad preescolar. En lo que se refiere a la motricidad fina, debido a que en muchas ocasiones los niños y niñas son promovidos a grados superiores, sin todavía haber desarrollado su parte motriz. Dentro de la educación integral del individuo le corresponde a la educación preescolar ser el primer eslabón. Es decir los niños (as) deben aprender a usar el lápiz y orientarse en la hoja del papel pautado, con límites amplios inicialmente, y luego con los correspondientes al que utilizarán en sus cuadernos de escritura.
En tal sentido en el Estado Monagas, la edad preescolar presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños/as. Constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. La motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida.
Cada ser humano se encuentra en constante movimiento durante todo el día. Sin embargo, el mismo no está consciente de los diferentes movimientos que hace con su cuerpo. Estos son los que permiten moverse, logrando de esta forma realizar las diversas tareas y cumplir sus objetivos en la vida.
Cabe señalar que existen ciertas actividades que realizamos con nuestro cuerpo que requiere de mucha precisión y coordinación, como por ejemplo escribir. Estas destrezas forman parte de la motricidad; es decir, movimiento, comportamiento motor, habilidades motrices, desarrollo psíquico y desarrollo social. Entre las actividades de la motricidad son caracterizadas como las relevantes para desarrollar la misma en el ámbito escolar y la vida diaria; tomando en cuenta que las mismas pueden afectar las habilidades del niño o la niña al escribir, comer, usar la computadora, atarse las
...