ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación en el país, en el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico, intelectual, moral y estético.

La motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.

A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, la observación científica y la aplicación de diferentes técnicas experimentales, se puede constatar que en la escuela primaria Mártires del Moncada en los últimos años ha existido un aumento de los casos de niños de cuarto ciclo con dificultades de aprendizaje. Después de la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades relacionadas con la motricidad fina son:

• Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).

• Tienen dificultades en la realización de los trazos.

• Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.

• Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.

• Falta de precisión para colorear y trazar.

De todo lo expuesto anteriormente se deriva que los objetivos deben dirigirse a favorecer el desarrollo de los niños con un amplio control de los procesos cognitivos y pueden actuar de forma creativa e independiente. Todo lo cual motivo a plantearse el siguiente problema científico:

¿Cómo estimular el desarrollo de la motricidad fina en el cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada?

El objetivo del trabajo: Proponer actividades para estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niño/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada del municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Desarrollo

El concepto de psicomotricidad surge, a principios de siglo, vinculado a la patología para destacar la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompe con el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y se expresa globalmente.

Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.

La psicomotricidad puede ser definida como el “pensamiento hecho acto (...) el pensar llevado a la acción”, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial (Contardo, 1998).

Compartimos el criterio de este autor ya que tiene en cuenta además de lo cognitivo y emocional el medio social en que se desarrolla el individuo.

Para realizar esta investigación es necesario conocer qué se entiende por motricidad, categoría que se define de diversas maneras:

La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre. (González, 1998)

Coincidimos concepto que expone Catalina González ya que tiene en cuenta el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años en estrecha correspondencia con la muestra objeto de estudio.

En los diferentes conceptos de motricidad referidos se consideran la importancia de la modificación de los movimientos, por lo que los movimientos del ser humano determinando el comportamiento motor del niño de cero a seis años y en estrecha relación.

El desarrollo de la motricidad en los infantes depende por una parte del conjunto de experiencias perceptivas cognoscitivas y socio afectivas alcanzados por el desarrollo y madurez física de los músculos que intervienen. La motricidad refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, que se manifiesta por medio de las habilidades motrices básicas. Pero al hablar de motricidad se hace necesario abordar además la motricidad fina.

La exposición que se realiza se centra en la motricidad fina de la pinza digital. Desde esta motricidad fina, se tratará lo referente a la ejecución de movimientos relacionados con el movimiento de las manos.

La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La motricidad fina consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.

Por tanto, el concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. (Da Fonseca, 1988)

A partir del estudio teórico de los conceptos psicomotricidad motricidad y motricidad fina se valora de gran importancia el conocimiento de estos conceptos y su interrelación. No basta conocer cuáles son los movimientos que el niño realiza en diferentes momentos etáreos, sino que es necesario adentrarse en la importancia que reviste el propio desarrollo óseo- muscular con el desarrollo psíquico del niño, ya que este desarrollo constituye las bases para propinar el control muscular, lo que posibilita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com