MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALISMO
Enviado por RAFAGUERO • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.656 Palabras (11 Páginas) • 302 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALISMO
Realizado por:
Abog. Rafael Agüero
C.I.: 9.597.010
San Joaquín de Turmero, julio 2016
Introducción
Desde tiempos remotos el hombre se ha visto en la necesidad de realizar trabajos para poder obtener el sustento que todo individuo necesita, sin embargo a medida que transcurre el tiempo, los trabajos se fueron actualizando al igual que la forma con que se labora, por ello, es indudable el gran avance obtenido luego de buscar la forma de organizarse para lograr que el trabajo no se convirtiera en una tortura.
El trabajo como esfuerzo o actividad del hombre, también es un hecho jurídico en el sentido que está protegido y regulado directamente por el Derecho del Trabajo a través de disposiciones y principios contenidos en su legislación.
Se ha considerado a nivel mundial que los trabajadores no solamente tienen derecho a un empleo que simplemente les garantice una remuneración y ciertos beneficios económicos, también tienen derecho a la estabilidad en su trabajo, a que el servicio lo preste en un ambiente saludable y para proteger lo anterior expuesto se forman Los Sindicatos, es decir, los mismos trabajadores se organizan para la defensa y promoción de los intereses sociales, económicos y profesionales. En el presente informen se explicará la influencia del movimiento obrero en la constitución de los Sindicatos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
Como Influyo el Movimiento Obrero en el Nacimiento y Constitución de los Sindicatos.
Agüero R. (2016)
RESUMEN
El presente ensayo se realizó con la finalidad de conocer la influencia del movimiento obrero en el nacimiento y constitución de los sindicatos, para ello fue necesario el abordaje de manera cronológica de la historia y caracterización de cómo se iban desarrollando a través del tiempo los movimientos obreros. En la revolución industrial estaba prohibido que se realizara la asociación de los trabajadores y se calificó como delito penal. Inglaterra en el año 1824, reconoce el derecho a la unión sindical, al igual que en Europa y en América Latina, expandiendo el sindicalismo; tomando en cuenta las condiciones sociales de vida y trabajo. En Venezuela, se dio inicio a los movimientos obreros en el año 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. La clase obrera como tal, surge y adquiere fisonomía con la iniciación y el desarrollo en el país de las operaciones de exploración y explotación. En la actualidad el movimiento obrero agrupados en Organizaciones Sindicales están dando batalla para reclamar sus derechos y reivindicaciones; la conflictividad laboral es alta, sin embargo es más complejo juzgar sobre efectos de la misma. Las instituciones propias de los trabajadores para la preservación y mejoramiento de su condición, viven indudablemente momentos difíciles. La propia vigencia del nuevo Decreto con rango y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, lesiona conquistas de las organizaciones sindicales y agrega nuevas dificultades para su desenvolvimiento así como para el desarrollo de las convenciones colectivas. Concluyendo que los movimientos sindicales fueron creados y se llevan a cabo con la finalidad de satisfacer las necesidades primarias de sus trabajadores, buscando acuerdo con los empresarios, con los políticos normas a promulgar y cumplir por ambas partes en beneficio a los trabajadores.
Descriptores: nacimiento, constitución, movimiento obrero, organizaciones, sindicatos.
ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO
En los años de 1776 a 1810, cuando comenzó la revolución industrial estaba prohibido que se realizara la asociación de los trabajadores y se califico como delito penal. Para entonces no existían sindicatos. Después de esto se comenzó a admitir agrupaciones de trabajadores sin que esto influyera en las leyes del Estado. Luego Inglaterra en el año 1824, reconoce el derecho a la unión sindical, y es E.P Thompson, Eric Hobsbawn en Europa y Julio Godoi en América Latina expandieron el sindicalismo tomando en cuenta las condiciones sociales de vida y trabajo, en el entorno sociopolítico en que se desarrollaban los trabajadores.
Alfonzo (2004) indica que la historia del sindicalismo venezolano comienza con vigor en el año 1936, junto con la promulgación de la ley del trabajo sancionada ese mismo año. Antes, el derecho de asociación en sindicatos, aunque reconocido por la ley del trabajador de 1928, prácticamente no fue ejercido. Esto ocurre después de la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Luego en el gobierno de López Contreras, y posterior el de Pérez Jiménez, tras persecuciones, torturas, exilio y la clandestinidad en la dictadura logran sobrevivir las formas asociativas e intentos gremiales, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.
Con lo anterior expuesto, se puede apreciar que Influían en ello las condiciones de una sociedad prevalentemente agrícola, en donde apenas el vago progreso industrial sirve, en modo general, de estimulante al proceso de desarrollo sindical. La ausencia de normas en la referida ley dejaba atadas a las organizaciones obreras a las normas del derecho común sobre asociaciones civiles.
Cabe destacar que en esta etapa del sindicalismo venezolano predominó el regreso de exiliados al país, quienes le inyectaron una dosis fuerte de vigor revolucionario y existe una especie de fiebre organizativa, debido a que se estaba experimentando una coyuntura histórica con el fin de una larga dictadura; pronto proliferaron toda clase de sindicatos y se comienza a plantear la negociación colectiva de algunas organizaciones sindicales nacionales.
...