ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJER, DERECHOS Y MODERNIDAD PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

MUJER, DERECHOS Y MODERNIDAD

PROBLEMÁTICA:

El presente trabajo se compone de describir una de las problemáticas sociales actuales del país, el papel de la mujer, sus derechos y la modernidad.

La modernidad propone un mundo de metas.

Cómo se fueron desarrollando los derechos de la mujer, pues nuestro país tardó mucho tiempo en aceptar nuevos modelos culturales y sociológicos por que las costumbres tradicionales y las jerarquías sociales daban siempre a la mujer niveles inferiores a los del hombre.

Observaremos cómo la mujer empieza a participar en la vida política y en las decisiones colectivas, cómo deja de ser estigmatizada como mujer de hogar y crianza de los hijos, para hacer parte activa de la sociedad.

Hoy las mujeres, somos madres, trabajamos y nos educamos, parte importante de nuestro rol, prepararnos para enfrentar cada día los retos que se presentan.

ANALISIS DESDE LA SOCIOLOGIA CULTURAL:

La definición entre hombres y mujeres resulta una labor compleja, ya que psíquicamente hablando, el hombre y la mujer no se reconocen como tales, únicamente las diferencias físicas entre ellos y los factores culturales que envuelven a uno y otro y les dan un comportamiento predeterminado que deben seguir, logra que tanto hombres como mujeres se sientan como tal. Podríamos hablar entonces de una igualdad de género, pero las mujeres han sido excluidas y discriminadas teniendo menos oportunidades.

Fue la sociedad que identificó a las mujeres como madres, esposas y amas de casa. Al hombre como proveedor de ingresos e imagen en la política, dicha diferencia de roles es cultural, no natural. Es decir, creada por el hombre haciendo énfasis en lo masculino sobre lo femenino.

Anteriormente la desigualdad era aceptada como normal. La modernidad abrió las puertas al progreso y al cambio, trayendo consigo las primeras luchas de las mujeres por la igualdad y los derechos.

Los movimientos de mujeres se han constituido en una importante fuerza modernizadora en cada una de las fases históricas de la modernidad.

La escasa penetración de las ideas modernas en la organización de las relaciones de género animó, desde el siglo XVIII en adelante la demanda de mujeres por la igualdad, por acceder a los espacios públicos, a los mecanismos de decisiones colectivas, a los bienes sociales y por un reconocimiento en como sujetos autónomos.

A través de distintas formas de acción colectiva, las mujeres han jugado un papel muy importante en la generalización de los principios de la modernidad a nuevos grupos y espacios sociales. Así mismo la acción política de las mujeres está contribuyendo a impulsar el paso hacia una nueva fase de la modernidad, dejando atrás algunas de las convenciones que por siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com