Maestro Con Valores
Enviado por Bebo22 • 8 de Octubre de 2014 • 654 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
Maestro con valores
El principal objetivo de los valores es formar a un ciudadano de bien, es decir que cumpla con el hombre que se piensa como el ser ideal. Tras varios años se ha visto la ruptura de los valores, especialmente por el ser adulto, lo cual manda un gran significado hacia los niños, mostrándoles inconscientemente que se puede corromper dicho comportamiento, incluso en algunas ocasiones sin causar sanción alguna. Está por demás notorio que hoy en día los valores son algo indispensable a la hora de hablar sobre la educación de los niños, y que éstos son impartidos por maestros mediante clases preparadas para los alumnos. Pero, ¿En realidad todo docente está preparado para hablar sobre los valores?
Schmelkes (2004) señala que, para formar al alumno valoralmente, primero los maestros deben estar formados de ésta misma manera. Además para tener una idea acerca de lo expuesto y poder utilizarla, antes se tiene que alcanzar su propio avance del razonamiento moral y a su vez adueñarse del mismo para poder mostrarlo al alumnado desde una perspectiva personal.
Además, Marchesi en Ortega y Mínguez (2001, p. 34) sostiene que la formación del profesorado es quizás una de las mayores dificultades en la enseñanza de los valores […] Se percibe (…) cierta indiferencia del profesorado por la enseñanza de los valores, al creer que se trata de algo que, por su naturaleza, pertenece más al ámbito de la familia, a pesar de su carácter obligatorio por ley, o que debe aprenderse en las experiencias vividas fuera del aula.
Así mismo, al ver que antiguamente no se les era exigido la aplicación de los valores, hablando de los alumnos, “ahora se insiste en el aprendizaje de otras competencias que haga de los educandos personas capaces de integrarse en la sociedad y participar en ella” (Ortega y Mínguez, 2001, p. 34).
En definitiva, un maestro, como ejemplo a seguir, debe de llevar a cabo los valores para poder aplicarlos con mayor facilidad y más claramente, además de ayudarlo a mejorar como imagen frente al grupo. Es por eso que no todo docente está preparado para hablar de ellos, ya que no todos cumplen con los requisitos necesarios para transmitir valores.
Por otra parte, en la actualidad se está tratando de formar a los docentes mediante valores y muchos de ellos de una forma muy significativa. Pero como no todo en esta vida es perfecto, lamentablemente existen maestros que a pesar de no aplicarlos en el aula, se animan a mostrar a los alumnos qué y cuáles son los valores, señalando muy seguros de si mismos que son indispensables para ser un ciudadano de bien, sin siquiera hacer un intento por mostrar con el ejemplo, es decir, sin aplicarlos en su vida tanto dentro como fuera del aula. Además el profesor es el encargado principal de incitar al alumno a que se adueñe de los valores y a llevarlos en su vida diaria como parte de si mismo para hacer de él
...