Maestría en Gerencia y Finanzas
Enviado por haydi90 • 31 de Agosto de 2013 • Tesis • 10.248 Palabras (41 Páginas) • 463 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Maestría en Gerencia y Finanzas
PROYECTO TRABAJO DE GRADO
FACTIBILIDAD DE LA APLICACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO, PARA LA OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE CREDITO Y COBRANZA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EN CALABOZO ESTADO GUARICO
Autor: Saldivia Santa
Calabozo, noviembre 2004
INTRODUCCION
Las pequeñas y medianas Empresa (PYMEs), son el equilibrio económico y social de cualquier país. En Venezuela su contribución es de alrededor del sesenta por ciento (60%), de acuerdo a cifras suministradas por la Oficina central de Información OCEI (2002). De esto no cabe duda; ya que por una serie de vertientes las cuales incluyen altos impuesto, falta de incentivos, altos costos operativos, deficiencia en los servicios básicos, costos por financiamiento descomunales, entre otras desventajas
La pequeña y mediana empresa pueden ejercer fuerza en el proceso económico de un país o región; por lo tanto debe proporcionarse una combinación razonable de acuerdo a los factores y recursos existentes que puedan impulsar un cambio estructural profundo que favorezca la inversión para la producción y reproducción de riquezas.
Considerando lo antes expuesto, esta investigación tiene como objetivo la realización de una Propuesta Administrativa para la Optimización del Sistema de Crédito y Cobranza de la Pequeña y Mediana Empresa en Calabozo, Estado Guarico, para tratar de lograr un mejor y mayor control administrativo y financiero dentro de las misma.
En la presente investigación, se analizaran los procesos que realizan las Pequeñas y Medianas empresas para el otorgamiento de créditos a los clientes, detectando las fallas administrativas existente en ellas; lo que conlleva a efectuar el estudio necesario para realizar una propuesta de cambio en cuanto a método de trabajo y tecnología que proyecte beneficios tanto para la Pequeña y mediana Empresa como para sus clientes, relacionando todo esto con la capacidad de respuesta ante cualquier requerimiento de las organizaciones y en consecuencia la posibilidad de realizar reestructuración dentro de las empresas, lo cual le permitirá obtener una cartera de clientes signados por la excelencia, aumentado de esta manera la competitividad de estas, dentro del mercado nacional
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las empresas hoy día, han sido afectadas por los desequilibrios económicos que se han generado a lo largo de las dos últimas décadas, dado los elevados índice de inflación y los cambios de políticas en Venezuela; todo esto afecta los costos operativos e influye en los precios de los productos que comercializan, igualmente esta situación repercute en la capacidad de compra de los clientes, porque cada día sus ingresos se ven mermados en forma considerable.
Según Kester, (1996) “Comercialización, en términos generales, es el proceso necesario para llevar los bienes del productor al consumidor” (p.51) Es decir, es el proceso que se lleva a cabo dentro del mercado en el momento en que el empresario lleva su producto final al destinatario. De allí que en el proceso de comercialización, el estudio del crédito y la cobranza se ha hecho imprescindible en todas las organizaciones, ya que la situación económica del país conlleva al otorgamiento de créditos, debido a que constituye un instrumento de financiamiento, principalmente del capital de trabajo, mediante el cual se logra que el volumen de ventas aumenten, de tal manera que permita obtener así los ingresos necesarios para cubrir gastos y percibir a su vez cierta rentabilidad.
Específicamente en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) comerciales ubicadas en Calabozo Estado Guarico, las cuales son objeto de estudio, la situación actual no le ha sido muy favorable en el sentido de que los precios aumentaron considerablemente. Tal situación, hace que las empresas para poder vender sus productos y competir con las grandes compañías que acaparan el mercado nacional, se ven en la necesidad de dar facilidades de pago a sus clientes para que puedan efectuar sus compras. Es importante señalar que las empresas manejar varios tipos de clientes, a los cuales de acuerdo a su cumplimiento en el pago, se les prolonga el crédito progresivamente hasta un mes. La cartera de clientes pudiera decirse que es muy variable puesto que cada día son más los clientes que solicitan ser atendido y al mismo tiempo piden se les otorgue una línea de crédito. El problema que se suscita actualmente dentro de las PYMEs comerciales de la localidad, para realizar la compra de los productos a sus proveedores, es la inexorable necesidad de cumplir con las obligaciones de contado, para que así se haga efectivo el despacho de la mercancía por parte de los proveedores a estas empresas.
Cabe destacar que con las dificultades económicas que se vive y la imperante necesidad que tiene las empresas comerciales de mantener su posición en el mercado nacional, muchas veces han tenido que aumentar su capital, y sin embargo; hay momentos en que la mayoría del dinero no esta disponible , lo que dificulta el manejo de cartera que equilibre entrada y salida de efectivo en las empresas trayendo como consecuencia el mal desenvolvimiento en las finanzas de las compañías, debido a que tanto los despachos a clientes, como también las compras a los proveedores se paralizan, creando inconvenientes para el flujo de caja en el ciclo de comercialización. Dada la situación anterior se obliga a las organizaciones a ejercer presión sobre los clientes para que les cancelen la deuda contraída, asunto que se les hace muy difícil por la tradición de otorgar créditos sin intereses, con lasos ajustados al momento de mayor poder de compra.
Con base a esta situación se considera la posibilidad de hacer una revisión exhaustiva del sistema actual de cobranza, de manera de poder mejorarlo a través de la detección de las fallas que caractericen las debilidades que presenta y que alguna u otra forma esté Afectando la recuperación del efectivo y a su vez el normal desenvolvimiento de las PYMEs.
Esta realidad lleva a pensar en la posibilidad de recuperar el sistema de crédito y cobranzas con el fin de ofrecer a las PYMEs soluciones factibles que permitan solventar el problema que atraviesa actualmente. Por tal motivo surge las siguientes interrogantes: ¿Se equilibrará el Flujo de Efectivo dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas, si se
...